¿No tienes cuenta?

Regístrate

¿Ya eres usuario?

Entra en tu cuenta

O conéctate con

Empate técnico de socialistas y conservadores en tercera provincia argentina

Los resultados provisionales de las elecciones en Santa Fe, la tercera provincia de Argentina, arrojaban entrada la madrugada un práctico empate técnico entre la conservadora Propuesta Republicana (Pro) y el Frente Progresista Cívico y Social, socialista.

(Actualiza con nuevos datos)

Buenos Aires, 14 jun (EFE).- Los resultados provisionales de las elecciones en Santa Fe, la tercera provincia de Argentina, arrojaban entrada la madrugada un práctico empate técnico entre la conservadora Propuesta Republicana (Pro) y el Frente Progresista Cívico y Social, socialista.

Con el 93,5 por ciento de los votos escrutados, el socialista Miguel Lifschitz, del Frente Progresista Cívico y Social (FPCyS, que gobierna la provincia), sumaba el 30,70 % de los sufragios.

Apenas unas décimas por debajo, con el 30,60 por ciento de votos, se situaba el actor cómico Miguel del Sel, de la conservadora Propuesta Republicana (Pro), liderada por el alcalde de Buenos Aires y candidato a presidente, Mauricio Macri.

Tercero, con el 29,22 por ciento, se colocaba Omar Perotti, del Frente Justicialista para la Victoria, respaldado por la presidenta argentina, Cristina Fernández.

Los resultados hacen prever un aluvión de denuncias de los distintos partidos en los próximos días antes de que se anuncie el escrutinio definitivo.

En estos comicios, para los que 2,5 millones de personas estaban habilitados para votar, además de gobernador, se eligieron 50 diputados y 19 senadores provinciales, alcaldes, concejales y presidentes comunales.

Lifschitz sumó hoy gran parte de los votos que había obtenido en las primarias el precandidato radical Mario Barletta, también integrante del FPCyS.

Del Sel, que se hizo popular como humorista de la mano del trío cómico Midachi, ya había logrado un buen resultado en las primarias celebradas el 19 de abril, en las que fue el candidato más votados, con 536.480 sufragios.

Y muy de cerca quedó Perotti, el candidato que, según algunas encuestas, había experimentado mayor crecimiento tras las primarias.

Gobernada por el socialismo desde 2007, Santa Fe, en el centro de Argentina, con 3,2 millones de habitantes, es la tercera provincia más poblada del país, después de Buenos Aires y Córdoba.

Este domingo también se celebraron elecciones para gobernador en la sureña provincia de Río Negro, donde estaban convocados a las urnas 505.000 electores.

Con el 59,36 % de las mesas electorales escrutadas, se impuso con claridad el actual mandatario provincial, Alberto Weretilneck, con el 51,93 % de los votos.

Le seguía, con un 31,43 % de los sufragios, el senador Miguel Ángel Pichetto, del kirchnerista Frente para la Victoria.

Weretilneck llegó al Ejecutivo como vicegobernador del mandatario provincial Carlos Soria, asesinado por su mujer en 2011.

Inicialmente aliado al kirchnerismo, Weretilneck pero luego rompió con el sector liderado por Pichetto y con el comandado por Martín Soria, hijo del fallecido mandatario.

En el caso de Río Negro -que hoy, además de gobernador, eligió 46 legisladores y 36 comisionados de fomento- previamente no se habían celebrado primarias, ya que esas elecciones fueron suspendidas por una decisión del Legislativo provincial.

Hasta ahora, el Frente para la Victoria que lidera Cristina Fernández obtuvo triunfos en las elecciones a gobernador en las norteñas provincias de Salta y Chaco.

En tanto, en la sureña provincia de Neuquén se revalidó el poder del Movimiento Popular Neuquino, que gobierna la provincia desde hace medio siglo.

En lo que va del año, también hubo elecciones, aunque primarias, en la provincia de Mendoza (oeste) y en la capital argentina.

En Mendoza, una provincia con importante peso electoral, el candidato más votado en las primarias fue el radical Alfredo Cornejo, que irá por la gobernación en los comicios del próximo 21 de junio.

En Buenos Aires, las primarias arrojaron un contundente triunfo del Pro, que se prepara para revalidar el gobierno en la capital argentina en los comicios del 5 de julio próximo.

A nivel nacional, las primarias se disputarán el 9 de agosto próximo y en ellas quedarán definidos los candidatos que competirán en octubre para suceder a Cristina Fernández en la Presidencia a partir del próximo 10 de diciembre. EFE

Cargando