¿No tienes cuenta?

Regístrate

¿Ya eres usuario?

Entra en tu cuenta

O conéctate con

Repudian desalojo de ex-presos políticos de sede Partido Socialista de Chile

La Unión de exprisioneros políticos y torturados de Chile repudió hoy el desalojo de un grupo de varios exprisioneros políticos en huelga de hambre desde la sede del Partido Socialista (PS) de Chile, a la que habían llegado en la noche del viernes.

Santiago de Chile, 13 jun (EFE).- La Unión de exprisioneros políticos y torturados de Chile repudió hoy el desalojo de un grupo de varios exprisioneros políticos en huelga de hambre desde la sede del Partido Socialista (PS) de Chile, a la que habían llegado en la noche del viernes.

"Repudiamos públicamente la violación de los derechos fundamentales humanitarios por parte del Partido Socialista, al expulsar con la fuerza pública de su sede central en Santiago de Chile, a sus militantes y exprisioneros políticos y torturados de Chile", señaló la agrupación en un comunicado.

Añadió que "quienes fueron permitidos ayer 12 de junio 2015 a ocupar una pieza para continuar con su huelga de hambre que se realizan a nivel nacional ya 59 días", hoy fueron reprimidos.

Alrededor de las 9.00 hora local (12.00 GMT), la Policía desalojó de la sede del PS, la cual estaba tomada por miembros de la organización de ex-presos políticos, quienes se encuentran en huelga de hambre, en demanda de mejores pensiones e indemnizaciones por parte del Estado de Chile, y que denuncian el nulo avance que ha tenido la mesa de diálogo conformada con el Ejecutivo.

"Lamentamos la decisión de que el Partido (Socialista) abandone a sus víctimas que con dignidad y orgullo defendieron el Gobierno Popular (de Salvador Allende), el exilio, el destierro, el retorno democrático para el pueblo que hoy reprime, Michelle Bachelet e Isabel Allende", se lee en la declaración.

Según relataron algunas personas que conforman la organización, un grupo de huelguistas de la ciudad de Concepción llegaron a la sede del PS y procedieron a tomarla en horas de la noche de este viernes.

Posteriormente sostuvieron una reunión con el secretario general de la colectividad, Pablo Veloso, en la cual, de acuerdo con los manifestantes se había resuelto no realizar el desalojo del inmueble, y programaron continuar con las conversaciones este sábado, sin embargo, alrededor de las 9.00 hora local, fuerzas de Carabineros ingresaron al recinto concretando el desalojo.

El abogado de la organización, Víctor Rosas dijo a los periodistas que la idea era gestionar una audiencia con la presidenta Bachelet, a través de la intermediación del PS en aras de conseguir las soluciones a sus demandas y deponer la huelga de hambre.

"Sin embargo en una acción 'artera y traicionera', fueron detenidos los manifestantes y trasladados a la tercera comisaría de Santiago", enfatizó el letrado.

"No esperábamos esta acción artera, traicionera y totalmente desleal con ancianos que los han traído, no diré muy violentamente, pero sí es una violencia moral la que están haciendo ahora. Todos están fichados. Se supone que en unos momentos más los van a dejar salir en libertad, pero es muy violento lo que están sufriendo los compañeros", apostilló. EFE

Cargando