¿No tienes cuenta?

Regístrate

¿Ya eres usuario?

Entra en tu cuenta

O conéctate con

Prisioneros políticos serán homenajeados en el marco de la Copa América 2015

Los prisioneros políticos de la dictadura de Augusto Pinochet serán homenajeados esta noche en la inauguración de la Copa América 2015 en el Estadio Nacional, el principal recinto deportivo de este país.

Santiago de Chile, 11 jun (EFE).- Los prisioneros políticos de la dictadura de Augusto Pinochet serán homenajeados esta noche en la inauguración de la Copa América 2015 en el Estadio Nacional, el principal recinto deportivo de este país.

Según los organizadores, se iluminará una franja en los tablones de madera del coliseo con la consigna "Un pueblo sin memoria es un pueblo sin futuro", para homenajear a las víctimas del régimen militar.

El objetivo es recordar que la principal sede del torneo deportivo, sirvió como centro de detención, tortura y ejecuciones durante los primeros meses de la dictadura de Pinochet (1973-1990).

Además, en la misma zona, entre la galería norte y la tribuna andes, se podrá observar un rectángulo protegido e igualmente iluminado para mostrar los tablones de madera que se han conservado desde aquella época.

Este espacio, que esta noche será el más visible, es parte de los ocho sitios protegidos en el Estadio Nacional cuando éste fue declarado Monumento Histórico en 2003.

Las iluminaciones y restauraciones de este excampo de tortura, implementadas este año especialmente para la Copa América, fueron financiadas por el programa de Derechos Humanos del ministerio de Interior con un monto de 95 millones de pesos (unos 150.700 dólares).

Según informes de la época de la Cruz Roja Internacional, en los primeros diez días de funcionamiento de este centro de detención hubo unos 7.000 prisioneros políticos que no estaban autorizados a recibir visitas de familiares o de abogados y dormían en los baños o vestuarios del Estadio Nacional.

Además, en diversos sitios de las instalaciones del campo deportivo se realizaron fusilamientos y torturas a hombres y mujeres para que delataran a otros dirigentes, militantes o simpatizantes de los partidos que apoyaron al depuesto gobierno socialista del presidente Salvador Allende (1970-1973).

En la Copa América, el Nacional acogerá seis partidos, incluidos el inaugural, con Chile, cabeza de serie del Grupo A, como protagonista y la final del 4 de julio. El grupo A se jugará también en Viña del Mar y Valparaíso. EFE

Cargando