¿No tienes cuenta?

Regístrate

¿Ya eres usuario?

Entra en tu cuenta

O conéctate con

El INE considera "positivo" el balance de la jornada electoral mexicana

El presidente del Instituto Nacional Electoral de México (INE), Lorenzo Córdova, consideró hoy "positivo" el balance de la jornada electoral, "considerando los desafíos" de un proceso en el que por primera vez en el país hubo una llamada al boicot.

México, 7 jun (EFE).- El presidente del Instituto Nacional Electoral de México (INE), Lorenzo Córdova, consideró hoy "positivo" el balance de la jornada electoral, "considerando los desafíos" de un proceso en el que por primera vez en el país hubo una llamada al boicot.

Una vez cerradas las casillas en todo el territorio nacional, Córdova reconoció en un mensaje a los medios de comunicación que durante los comicios locales y federales se registraron "incidentes en algunas zonas del país" que fueron "atendidos y registrados debidamente".

Precisó que a las 19.10 hora local (00.10 GMT del lunes) los sistemas del INE registraban "148.387 casillas instaladas de las 148.836 previstas" en todo el país.

En total no se instalaron 449 casillas, 14 de ellas en el municipio de Tixtla, en el sureño estado de Guerrero, donde los padres y compañeros de los 43 estudiantes desaparecidos en septiembre de 2014 a manos de policías corruptos y el crimen organizado ingresaron en los centros de votación, extrajeron las urnas y el material electoral y los quemaron.

Lo mismo ocurrió con varias casillas en los estados mexicanos de Oaxaca y Chiapas, donde los miembros de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) llamaron al boicot al considerar los comicios una "farsa".

El titular del organismo electoral destacó que se trató de una elección "profusamente vigilada" por más de un millón de ciudadanos y representantes de partidos políticos.

Además, contó con la participación de 12.519 observadores de lo que llamó el "nuevo modelo de la democracia mexicana".

Señaló que "prácticamente ha concluido el proceso de escrutinio y cómputo en las casillas", cuyos resultados serán asentados en las actas y alimentarán el Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP), que empezó a transmitir información a las 20.00 hora local del domingo (01.00 GMT del lunes) hasta la misma hora de mañana.

Córdova detalló que en dos horas y media dará a conocer "una estimación del porcentaje de participación ciudadana, los rangos de votación de cada partido, así como una estimación de cómo se integrará la Cámara de Diputados" a partir del sistema de recuento rápido.

Recordó que el escrutinio de los votos emitidos en los comicios locales celebrados en 16 estados del país será responsabilidad de los órganos electorales de cada una de esas entidades.

Un total de 83,5 millones de mexicanos fueron llamados este domingo a elegir 2.016 cargos, incluyendo a los 500 diputados del Congreso federal y los gobernadores de nueve estados. EFE

pmc/rac/mmg

Cargando