¿No tienes cuenta?

Regístrate

¿Ya eres usuario?

Entra en tu cuenta

O conéctate con

EEUU pide a China que permita conmemorar el 26 aniversario de Tiananmen

El Departamento de Estado de Estados Unidos emitió hoy un comunicado con motivo del 26 aniversario de la matanza de Tiananmen en el que pidió al Gobierno chino que arroje luz sobre lo ocurrido en esa plaza en 1989 y permita a quienes lo deseen conmemorar pacíficamente los hechos.

Washington, 4 jun (EFE).- El Departamento de Estado de Estados Unidos emitió hoy un comunicado con motivo del 26 aniversario de la matanza de Tiananmen en el que pidió al Gobierno chino que arroje luz sobre lo ocurrido en esa plaza en 1989 y permita a quienes lo deseen conmemorar pacíficamente los hechos.

La diplomacia estadounidense pidió a China "un recuento oficial" de las víctimas de Tiananmen (por el momento no se ha investigado el número y nombre de los fallecidos), la puesta en libertad de quienes "todavía cumplen condenas" por esos hechos y el fin "del acoso y detención" de quienes quieren conmemorar pacíficamente el aniversario.

Este jueves se cumplen 26 años de los hechos del 4 de junio de 1989 en Tiananmen, donde el Gobierno chino aplastó con violencia con tanques en la calle un movimiento estudiantil disidente, causando numerosas muertes que algunos elevan a cientos o miles de personas.

"Aunque China ha logrado un gran progreso social y económico desde 1989, nos sigue preocupando que se mantengan los abusos de los derechos humanos", apuntó del Departamento de Estado.

EE.UU. urgió al Gobierno de China a "ratificar sus compromisos internacionales" para proteger los derechos humanos y las libertades fundamentales, y a terminar con "el acoso, la detención y otros malos tratos" a quienes "de manera pacífica" buscan justicia, practicar su religión o expresar sus opiniones.

La matanza de Tiananmen sigue siendo un tema tabú para los líderes chinos, que reprimen cualquier intento de conmemoración o demandas de justicia sobre lo que pasó del 3 al 4 de junio de 1989, cuando el régimen decidió sacar los tanques a las calles para acabar con las masivas protestas pro democracia. EFE

Cargando