¿No tienes cuenta?

Regístrate

¿Ya eres usuario?

Entra en tu cuenta

O conéctate con

Camboya recibe el primer grupo de refugiados tras el acuerdo con Australia

Camboya recibe hoy el primer grupo de refugiados que se establecerá en su territorio tras el acuerdo con el Gobierno de Australia con el fin de reubicar en el país asiático a los solicitantes de asilo recluidos en centros de detención australianos, informan hoy medios locales Está previsto que tres iraníes y un varón de la etnia musulmana rohinyá, perseguidos en Birmania, lleguen este jueves al aeropuerto de Phnom Penh, después hacer escala en Darwin (norte de Australia) y Kuala Lumpur, conf

Phnom Penh, 4 jun (EFE).- Camboya recibe hoy el primer grupo de refugiados que se establecerá en su territorio tras el acuerdo con el Gobierno de Australia con el fin de reubicar en el país asiático a los solicitantes de asilo recluidos en centros de detención australianos, informan hoy medios locales

Está previsto que tres iraníes y un varón de la etnia musulmana rohinyá, perseguidos en Birmania, lleguen este jueves al aeropuerto de Phnom Penh, después hacer escala en Darwin (norte de Australia) y Kuala Lumpur, confirmó el portavoz del ministerio de Interior, Khieu Sopheak, informó el diario "The Cambodia Daily".

Los refugiados, quienes se han presentado voluntarios al cambio de país, según los medios camboyanos, se encontraban previamente en la isla de Nauru, país que también tiene acuerdos con Australia en materia de inmigración.

A su llegada a la capital camboyana, el primer grupo de refugiados será trasladado a un campamento temporal donde permanecerá durante tres meses "como un periodo de transición antes de acomodarlos en las comunidades locales", indicó un portavoz de la Organización Internacional de la Migración, informó el diario "The Phnom Penh Post".

Según el acuerdo sellado en septiembre del año pasado entre ambos países, las autoridades australianas proveerán con casa, educación, sanidad y la enseñanza del lenguaje a los refugiados que se trasladen al país asiático.

Camboya, por su parte, recibirá a cambio unos 40 millones de dólares (31 millones de euros) en los próximos cuatro años adicionales a los 79 millones que Australia ya ha aprobado destinar en ayuda al desarrollo en el país asiático.

Australia recuperó en 2012 una política para tramitar en países terceros las solicitudes de los inmigrantes que viajan a Australia por vía marítima en busca de asilo con la apertura de centros de detención en Papúa Nueva Guinea y Nauru, criticada por la ONU y otras organizaciones internacionales.

El Gobierno del conservador Tony Abbott ha endurecido las medidas contra la inmigración ilegal, incluidas las operaciones de la Marina para interceptar y rechazar en alta mar a los barcos que intentan alcanzar clandestinamente suelo australiano.

Muchos de los inmigrantes han huido de conflictos como los de Afganistán, Darfur, Pakistán, Somalia y Siria, y otros que han escapado de la discriminación o de la condición de apátridas como las minorías rohingya, de Birmania, o Bidun, de la región del Golfo. EFE

Cargando