¿No tienes cuenta?

Regístrate

¿Ya eres usuario?

Entra en tu cuenta

O conéctate con

Termine el día bien informado con las 5 de CaracolLas noticias más importantes del día en Caracol Radio

Marcha multitudinaria en Uruguay alerta de que "el machismo también mata"

Más de 5.000 personas tomaron hoy la principal avenida de Montevideo para protestar contra el asesinato de mujeres por la violencia machista, según estimaciones de los organizadores de la convocatoria denominada "Tocan a una, tocan a todas", que también se extendió por más de diez ciudades uruguayas.

Montevideo, 3 jun (EFE).- Más de 5.000 personas tomaron hoy la principal avenida de Montevideo para protestar contra el asesinato de mujeres por la violencia machista, según estimaciones de los organizadores de la convocatoria denominada "Tocan a una, tocan a todas", que también se extendió por más de diez ciudades uruguayas.

"Señor, señora, no sea indiferente. Se mata las mujeres en la cara de la gente", gritaban los participantes que reunieron mujeres, varones y familias con niños en la concentración más multitudinaria, en la capital uruguaya.

Frases como "El machismo también mata", "Ni una mujer menos, ni una muerte más", "Tocan a una, tocan a todas", "Basta de feminicidio" y "Ni una trans menos" se multiplicaron en pancartas.

"Al día de hoy hay 20 mujeres que fueron asesinadas por su pareja o expareja no solo adentro de la casa sino también en espacios públicos, como en el último caso en la puerta de una escuela. Nuestra preocupación es que este tema pueda ser visibilizado", dijo Mariana Menéndez, una de las organizadoras.

El Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres) del Ministerio de Desarrollo Social corrobora los números de muertes ocasionados por parejas o exparejas manejados por las organizaciones sociales (20), mientras que el Ministerio del Interior informó hoy que 24 mujeres fueron asesinadas en lo que va de 2015, 13 de ellas con nexo sentimental.

Más allá del contraste de cifras, un dato llama más la atención: en menos de seis meses de este año fue asesinada la misma cantidad de mujeres por su pareja o expareja que en todo el año pasado, según el Ministerio del Interior, en una población de 3,5 millones de habitantes.

Para Menéndez, se trata de la punta del iceberg, ya que antes de llegar al extremo del asesinato, hay "una serie de prácticas y maneras" de abuso sufridas por las mujeres, en un "caldo de cultivo" de la "sociedad machista".

La marcha en Montevideo y otras ciudades uruguayas fue convocada para el mismo día de la protesta argentina que estalló en las redes sociales bajo la consigna "Ni una menos".

Sin embargo, sus promotoras hicieron hincapié en que no se trata de una movilización puntual en Uruguay para apoyar a Argentina, ya que el movimiento empezó el pasado enero y sale a la calle cada vez que confirman a través de sus redes un caso de feminicidio.

"Como nosotras ya venimos con esa propuesta, nos pareció importante aprovechar la fecha para mostrar que es un problema que trasciende las fronteras, no es un problema de cada país, es un problema social", remarcó Yanina Azzolina, integrante de la Coordinadora de Feminismos de Uruguay.

Ese colectivo reúne a feministas y diversas organizaciones de defensa de los derechos de las mujeres y ha concretado al menos 15 marchas en el centro de Montevideo este año bajo la misma consigna de "Si tocan a una, tocan a todas".

La manifestación de este miércoles cruzó cerca de siete manzanas por la céntrica avenida 18 de julio, desde la plaza Independencia hasta la plaza Cagancha, en donde culminó con la lectura de la proclama.

"Estamos acá porque nos queremos luchando contra la violencia machista en todas sus expresiones -física, psicológica, sexual, patrimonial-, contra la trata y el tráfico de personas, violencia machista que convierte nuestro hogar en el sitio más peligroso", sostuvo el pronunciamiento.

Además, un acto teatral de mujeres vestidas de blanco simbolizó a las víctimas de la violencia machista.

La Real Academia Española definió el sustantivo feminicidio en la más reciente edición de su diccionario como el "asesinato de una mujer por razón de su sexo" o, en otras palabras, por violencia de género.

El Gobierno de Uruguay prepara un proyecto de ley para tipificar el feminicidio como delito, a ser enviado al Parlamento en el marco del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, el 25 de noviembre, o el próximo Día Internacional de la Mujer, el 8 de marzo. EFE

pab/rgm/arm

Cargando