¿No tienes cuenta?

Regístrate

¿Ya eres usuario?

Entra en tu cuenta

O conéctate con

Misión de OEA deplora "actos reprochables" de boicot a elecciones en México

La jefa de la misión de observación electoral de la Organización de Estados Americanos (OEA), Laura Chinchilla, calificó hoy de "actos reprochables" las acciones de boicot a los comicios del próximo domingo en México.

México, 3 jun (EFE).- La jefa de la misión de observación electoral de la Organización de Estados Americanos (OEA), Laura Chinchilla, calificó hoy de "actos reprochables" las acciones de boicot a los comicios del próximo domingo en México.

En los últimos días, esas acciones se han multiplicado por parte de miembros de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) que se oponen a la reforma educativa, así como de familiares de los 43 estudiantes desaparecidos en septiembre del año pasado y alumnos de las escuelas normales (para maestros).

Las acciones han incluido la quema de papelería electoral, ataques a oficinas del Instituto Nacional Electoral (INE) y el bloqueo al Aeropuerto Internacional de Oaxaca, entre otras.

"No podemos dejar de expresar la preocupación ante actos tan reprochables, que lo que están buscando es utilizar el proceso electoral para dirimir algunas de sus, digamos, inquietudes, preocupaciones o demandas de tipo gremial", dijo la expresidenta costarricense al ser recibida la misión de la OEA por la Comisión Permanente del Congreso mexicano.

Confió en que dichos grupos entren en razón y comprendan "que con independencia de las justificaciones que se tengan o no, las instituciones electorales en México merecen respeto y también es importante darles las garantías posibles para que los ciudadanos puedan ejercer el derecho al sufragio".

Chinchilla explicó que la misión está integrada por 62 personas, quienes harán una cobertura en 17 estados mexicanos además del Distrito Federal.

La misión analizará temas del proceso electoral como tecnología, organización, seguridad, delitos, justicia, financiamiento, equidad de género, participación de personas indígenas y afrodescendientes, y también participación de personas con discapacidad.

Recordó que el papel de la delegación de la OEA es cooperar con el Instituto Nacional Electoral (INE) y para ello suscribieron un acuerdo sobre la fiscalización del proceso.

"Va a ser una fiscalización neutral, objetiva. Las autoridades electorales, a través del INE, nos están dando las garantías de pleno acceso a la información y a las distintas instancias que puedan garantizar el mejor despliegue posible de nuestras funciones", señaló.

En la elección del próximo domingo hay 1.996 cargos en disputa, incluidos 500 diputados federales y gobernadores de nueve estados, y están llamados a las urnas más de 83 millones de mexicanos. EFE

Cargando