Escuche ahora

Colombia Universal

Herbin Hoyos


Síganos en:

Ciudades

Selecciona tu emisora

Guatemala celebra salida de Cuba de lista de países que promueven terrorismo

Guatemala celebró hoy la salida oficial de Cuba de la lista de países patrocinadores del terrorismo que elabora el Gobierno de Estados Unidos.

Guatemala, 29 may (EFE).- Guatemala celebró hoy la salida oficial de Cuba de la lista de países patrocinadores del terrorismo que elabora el Gobierno de Estados Unidos.

El Ministerio de Relaciones Exteriores de Guatemala dijo este viernes que "saluda" la decisión del Gobierno americano y "congratula a los pueblos y gobiernos de la República de Cuba y los Estados Unidos de América por este importante paso".

El país caribeño salió hoy oficialmente de la lista de países patrocinadores del terrorismo que elabora cada año el Gobierno de EE.UU., en la que estaba desde 1982.

Desde diciembre pasado, ambos países trabajan para el restablecimiento de sus relaciones diplomáticas.

El Congreso de EE.UU. tenía 45 días para pronunciarse sobre la decisión anunciada el pasado 14 de abril por el presidente Barack Obama de sacar a Cuba de esa "lista negra", con la opción de presentar un proyecto de ley para tratar de revocarla, algo que no se ha producido.

El Departamento de Estado norteamericano indicó en un comunicado de prensa, que como el plazo se venció, el secretario de Estado de EE.UU., John Kerry, "ha tomado la decisión final de rescindir la designación de Cuba como un Estado Patrocinador del Terrorismo, que entra en vigor hoy, 29 de mayo de 2015".

La cancillería de Guatemala dijo que esta resolución camina "hacia la normalización de las relaciones diplomáticas" entre ambas naciones. EFE