¿No tienes cuenta?

Regístrate

¿Ya eres usuario?

Entra en tu cuenta

O conéctate con

China desmantela 181 grupos en una campaña antiterrorista en Xinjiang

Las autoridades de la región autónoma noroccidental de Xinjiang, hogar de la minoría musulmana uigur, han desmantelado 181 grupos que vincula a actividades terroristas desde que inició una campaña contra el terror hace un año.

Pekín, 25 may (EFE).- Las autoridades de la región autónoma noroccidental de Xinjiang, hogar de la minoría musulmana uigur, han desmantelado 181 grupos que vincula a actividades terroristas desde que inició una campaña contra el terror hace un año.

Según publicó hoy la agencia estatal Xinhua, que cita datos divulgados por el comité del Partido Comunista en esa región, las autoridades identificaron al 96,2 por ciento de esos grupos cuando planificaban ataques y detuvieron a 112 sospechosos, que se rindieron a la policía.

El Gobierno regional lanzó la campaña antiterrorista el pasado año después del atentado del 22 de mayo de 2014, cuando una bomba mató a 39 personas en un mercado al aire libre de Urumqi, la capital regional.

La violencia en Xinjiang, donde conviven comunidades como la uigur con la mayoritaria etnia han, aumentó los pasados meses, y también el número de detenciones y juicios contra sospechosos, en ocasiones celebrados al estilo maoísta en estadios deportivos con docenas de acusados procesados a la vez.

El régimen comunista culpa de la violencia a células terroristas vinculadas a grupos de los países vecinos que buscan la creación del estado independiente del Turquestán Oriental.

Pekín afirma que esos movimientos están en algunos casos ligados a la organización terrorista Al Qaeda, y que están extendiendo el yihadismo en la región, muy estratégica para Pekín por sus ricos recursos energéticos y su vecindad con las repúblicas soviéticas de Asia Central, con grandes reservas de gas natural.

No obstante, comunidades uigures en el exilio aluden a la represión que sufren por parte de las autoridades chinas como causa de los conflictos y niegan la existencia de dichas organizaciones terroristas. EFE

Cargando