¿No tienes cuenta?

Regístrate

¿Ya eres usuario?

Entra en tu cuenta

O conéctate con

Australia crea una agencia para la lucha contra el terrorismo doméstico

El gobierno de Australia nombró hoy al exdiplomático Greg Moriarty coordinador de una nueva agencia dedicada a la lucha contra el terrorismo, que se reforzará con la aprobación esta semana de nuevas medidas legales.

Sídney (Australia), 25 may (EFE).- El gobierno de Australia nombró hoy al exdiplomático Greg Moriarty coordinador de una nueva agencia dedicada a la lucha contra el terrorismo, que se reforzará con la aprobación esta semana de nuevas medidas legales.

Desde que Australia elevara en septiembre a alta la alerta por terrorismo, la Policía ha evitado seis ataques planeados por jóvenes yihadistas radicalizados, mientras varios centenares de ellos se han unido como combatientes del grupo Estado Islámico en Iraq y Siria.

Moriarty, ex embajador australiano en Indonesia e Irán y con experiencia como analista en seguridad e inteligencia, se encargará de coordinar la acción de la policía y las agencias de inteligencia en su nuevo cargo que dependerá directamente del primer ministro.

La ministra de Exteriores, Julie Bishop, confirmó a la cadena ABC el nombramiento, que persigue "garantizar una acción totalmente coordinada y sin grietas por las que nada se nos escape".

"Queremos asegurarnos de que hacemos todo lo posible para que los australianos estén a salvo de ataques terroristas en casa y evitar que haya australianos que participen en actividades terroristas en el extranjero", indicó Bishop.

La ministra de Exteriores también confirmó que el ministro de Justicia, Michael Keenan, responsable de la policía federal, asumirá una nueva cartera como ministro ayudante en antiterrorismo.

El gobierno prevé completar los nombramientos con la presentación esta semana de diversas medidas legales que incluyen la posible retirada de la nacionalidad a los australianos con doble nacionalidad que promuevan, apoyen o participen en actos terroristas.

En un mensaje grabado emitido el domingo por la noche por televisión, el primer ministro, Tony Abbott, aseguró que "Australia se enfrenta a un desafío creciente por parte de combatientes extranjeros y terroristas crecidos en casa".

"Pueden estar seguros de que este gobierno hará todo lo que está en nuestro poder para proteger a nuestra gente y parar los pies a la gente radicalizada que merodean por las calles", dijo Abbott. EFE

Cargando