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Expertos cuestionan eficacia de puentes militares sobre el río Medellín

Las cuatro estructuras metálicas se instalaron para agilizar la movilidad debido a las obras de Parques del río.

Dos investigadores de la Universidad Nacional, sede Medellín, expertos en movilidad de las ciudades cuestionaron la eficacia y uso de los cuatro puentes militares instalados sobre el río Aburrá, por las obras del proyecto Parques del Río

 El ingeniero Víctor Valencia Alaix, de la Facultad de Minas, habló de una escasa señalización, ingresos estrechos, deficiencias en la superficie de rodadura y bajo promedio de velocidad que haría ineficaz el uso de las estructuras.  “Sabíamos que iba a haber bajas velocidades en las horas pico, pero no es por el volumen de vehículos sino por el diseño geométrico del desvío, puesto que el acceso a los puentes se hace por una estrecha  rampa en curva cerrada”, sostuvo el docente Aleix

 A su turno, el académico Iván Sarmiento Ordosgoitia dijo que pese a que la idea de los desvíos por puentes militares “fue ingeniosa”, no es suficiente y peor aún, se queda corta

 “La maniobrabilidad es reducida por la posición de los puentes, los separadores verticales hacen que exista menor capacidad de maniobra y, además, la superficie de rodadura no tiene un acabado muy fino, lo que reduce la capacidad normal”, explicó el investigador Sarmiento

 Ambos coincidieron en la falta de señalización. Esto, tanto en el ingreso a la zona de puentes en la plaza de Toros La Macarena, como en las salidas de la misma en el sector de la calle 30

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