¿No tienes cuenta?

Regístrate

¿Ya eres usuario?

Entra en tu cuenta

O conéctate con

Exsecretario prófugo por corrupción regresó a Guatemala, asegura Gobierno

El ministro de Gobernación de Guatemala, Mauricio López Bonilla, afirmó hoy que el exsecretario de la Vicepresidencia del país y supuesto líder de una estructura criminal de corrupción estatal denominada "La Línea", Juan Carlos Monzón Rojas, estuvo en Guatemala el pasado fin de semana.

Guatemala, 18 may (EFE).- El ministro de Gobernación de Guatemala, Mauricio López Bonilla, afirmó hoy que el exsecretario de la Vicepresidencia del país y supuesto líder de una estructura criminal de corrupción estatal denominada "La Línea", Juan Carlos Monzón Rojas, estuvo en Guatemala el pasado fin de semana.

El funcionario indicó a periodistas que Monzón Rojas, prófugo de la Justicia desde el pasado 16 de abril, supuestamente se alojó el pasado fin de semana en un hotel de Antigua Guatemala, 50 kilómetros al oeste de la capital de la nación.

"El último rastro real de él (Monzón Rojas) fue en un hotel de Antigua Guatemala, donde se recabó evidencia de dos tarjetas de crédito y ropa infantil", dijo López Bonilla, quien considera que Monzón "podría estar con su familia".

Monzón Rojas está acusado de liderar una estructura de defraudación aduanera y contrabando que supuestamente ingresó 500 contenedores de manera ilegal a la nación centroamericana, y que fue desarticulada por la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (Cicig) y el Ministerio Público (MP) el 16 de abril.

El escándalo de corrupción estatal provocó la renuncia el pasado 8 de mayo de la entonces vicepresidenta, Roxana Baldetti, ante la presión popular y la solicitud de la cúpula empresarial del país centroamericano.

No obstante, la exvicepresidenta aseguró que era inocente y que dimitía para enfrentar las investigaciones en su contra.

El ministro de Gobernación explicó que el exfuncionario de Baldetti, quien fue nombrado en el cargo en enero de 2012, supuestamente se hospedó en el albergue por unas 24 horas.

Baldetti y Monzón Rojas se encontraban en Corea del Sur para participar en una actividad académica el 16 de abril cuando las autoridades capturaron a 19 sindicados de pertenecer a la red de contrabando, de acuerdo con la información oficial.

Según Baldetti, el exsecretario le prometió volver al país para enfrentar a la Justicia, pero desde ese día se encuentra en paradero desconocido y está en busca y captura por la Policía Internacional (Interpol).

El Ministerio de Gobernación había asegurado, el pasado 22 de abril, que Monzón Rojas estaba en Honduras, de acuerdo con la información recabada por las autoridades.

Por el caso "La Línea" las autoridades han arrestado a un total de 29 personas, entre ellos cinco abogados acusados de sobornar a la magistrada de este proceso, Marta Sierra de Stalling, que otorgó medidas sustitutivas a tres de los implicados.

Sierra de Stalling fue denunciada por el MP y la Cicig y su caso fue trasladado a un Juzgado de Alto Riesgo. EFE

Cargando