¿No tienes cuenta?

Regístrate

¿Ya eres usuario?

Entra en tu cuenta

O conéctate con

Ministros de OTAN abordan futuro en Afganistán y situación en este de Ucrania

Los ministros de Exteriores de la OTAN abordan este miércoles y jueves la posibilidad de una nueva misión civil en Afganistán para 2016 ó 2017, así como la situación en el este de Ucrania, donde persisten las tensiones con Rusia.

Antalya (Turquía), 13 may (EFE).- Los ministros de Exteriores de la OTAN abordan este miércoles y jueves la posibilidad de una nueva misión civil en Afganistán para 2016 ó 2017, así como la situación en el este de Ucrania, donde persisten las tensiones con Rusia.

El Consejo del Atlántico Norte, en su formato de ministros de Exteriores, comenzará la jornada con una reunión con los socios que participan en la operación "Apoyo decidido" que desarrollan en Afganistán para dar asistencia, asesoramiento y formación a las fuerzas de seguridad afganas y que comenzó en enero tras poner punto y final a la misión de combate ISAF.

Los ministros analizarán la actual situación en el país y abordarán la posibilidad de prolongar su presencia en Afganistán con una nueva misión una vez concluya "Apoyo decidido", informó el secretario general de la Alianza, Jens Stoltenberg, en una comparecencia de prensa previa a la reunión en Turquía.

"En Antalya discutiremos sobre cómo reforzar nuestra asociación con este país en el futuro", dijo sobre Afganistán.

Stoltenberg consideró que aunque el Ejército y la Policía afganos realizan "un gran trabajo" desde que asumieron las responsabilidades de seguridad del país, "seguirán necesitando apoyo y nosotros seguiremos junto a ellos".

Fuentes aliadas indicaron que la nueva etapa de presencia en Afganistán que vislumbra la OTAN, conocida como "asociación reforzada", tendrá una naturaleza civil y podría contar con no más de 2.000 efectivos para 2016 ó 2017 (actualmente hay unos 12.000).

Por otra parte, los ministros aliados participarán en una reunión de la Comisión OTAN-Ucrania con su homólogo de ese país, Pavlo Klimkin.

La OTAN sigue preocupada por la crisis en el este de Ucrania, donde según Stoltenberg Rusia mantiene su apoyo a los separatistas y "se han incrementado las violaciones del alto el fuego y la obstrucción de los observadores".

A la reunión asistirá por parte de España el secretario de Estado de Asuntos Exteriores, Ignacio Ibáñez. EFE

Cargando