¿No tienes cuenta?

Regístrate

¿Ya eres usuario?

Entra en tu cuenta

O conéctate con

Procesan en chile 18 marinos y policías por desaparición de sacerdote Woodard

El juez especial Jaime Arancibia Pinto procesó a 18 miembros de la Armada y de Carabineros por el secuestro (desaparición), tras el golpe militar de 1973, del sacerdote de origen británico Michael Woodward, quien fue torturado en el buque escuela "Esmeralda", informaron hoy fuentes judiciales.

Santiago de Chile, 8 may (EFE).- El juez especial Jaime Arancibia Pinto procesó a 18 miembros de la Armada y de Carabineros por el secuestro (desaparición), tras el golpe militar de 1973, del sacerdote de origen británico Michael Woodward, quien fue torturado en el buque escuela "Esmeralda", informaron hoy fuentes judiciales.

Catorce de los dieciocho encausados son altos oficiales o suboficiales de la Armada ya retirados, mientras los cuatro restantes son tres coroneles y un mayor de Carabineros, también retirados.

Tras distintos procesamientos y revocaciones, la Sala Penal de la Corte Suprema de Chile ordenó al juez Arancibia Pinto, de la Corte de Apelaciones de Valparaíso, pronunciarse respecto a la solicitud de reapertura del caso realizada por el programa de derechos humanos del Ministerio de Interior.

Ello, después de que en septiembre de 2014 la Sala penal del máximo tribunal chileno condenara a penas de tres y cinco años de prisión a sólo tres implicados, exsuboficiales de la Marina, uno de los cuales falleció posteriormente.

Tras el dictado de las sentencias de primera y segunda instancia, el programa de derechos humanos interpuso ante el máximo tribunal chileno un escrito por el cual hizo presente antecedentes "contundentes" del caso así como fundamentos jurídicos relativos a las imputaciones que habían sido desestimadas previamente.

Entre ellos, se aporto información sobre los hechos criminales perpetuados por la alta oficialidad de la Armada, su Comandancia en Jefe y su Servicio de Inteligencia, tanto previo al golpe de Estado de 1973 como durante la etapa de represión.

Es así como, el juez especial Arancibia Pinto, dictó los 18 procesamientos en contra de los oficiales y suboficiales que anteriormente habían sido sobreseídos temporalmente del caso.

Según el expediente, Michael Woodard, un cura obrero conocido como "Padre Miguel" por sus fieles y allegados, fue detenido en su casa de Valparaíso, a 120 kilómetros al oeste de Santiago, días después del golpe que encabezó Augusto Pinochet el 11 de septiembre de 1973, sin orden judicial alguna.

El religioso, que simpatizaba con el gobierno del presidente Salvador Allende, derrocado por Pinochet el 11 de septiembre de 1973, fue llevado sucesivamente a la Universidad Técnica Federico Santa María, convertida en cuartel y a la Academia de Guerra Naval, siendo torturado en ambos lugares, al punto que quedó en grave estado.

Es esas condiciones, fue llevado al buque escuela Esmeralda, aparentemente para ser examinado por un médico y desde ahí se le trasladó al Hospital Naval, donde su rastro se perdió definitivamente, aunque un médico extendió a su nombre un certificado de defunción.

También se encontró una anotación en el registro de sepultación del Cementerio número tres de Playa Ancha, en Valparaíso, pero pese a haberse realizado "una extensa diligencia de excavación en el lugar que determinaban los antecedentes, ésta concluyó sin resultados", señaló el fallo del pasado septiembre, por lo cual el caso fue investigado como un secuestro calificado. EFE

Cargando