Actualidad

Fecode rechaza propuesta del incremento salarial de un 10% a 12%

Los docentes aceptaron bajar su propuesta de un incremento del 28% a un 20%. Avanza la negociación.

La negociación entre el Gobierno Nacional y las directivas de Fecode se concentra a esta hora en el punto más sensible, que corresponde a la nivelación salarial.
 
Caracol Radio pudo establecer que el Gobierno, a través del viceministro de Hacienda, Andrés Escobar, ofrecieron a los maestros del magisterio un incremento del 10 por ciento, que iría hasta un 12 por ciento para los docentes que les aplica el decreto 1.278 y que tienen un menor salario.
 
Frente a la propuesta, fuentes de Fecode consultadas confirmaron que la propuesta era inaceptable, y que estaban dispuestos a bajar sus expectativas de un incremento del 28 por ciento a máximo 20 por ciento.
 
La reunión se tornó tensa y la ministra de Educación, Gina Parody, junto con el presidente de Fecode, Luis Grubert, salieron de las instalaciones de la Defensoria del Pueblo donde se adelantan las negociaciones, para tener un diálogo privado.
 
Después de 30 minutos de conversaciones en privado, la ministra Parody regresó con Grubert, y cada uno inició una nueva reunión por separado con cada una de las partes.
 
El tema del Plan de Desarrollo, que concentró antes gran parte de los diálogos pasó a un segundo plano, mientras el tema del presupuesto ocupa en este momento toda la atención.
 
El Gobierno insiste en que se debe reconocer la realidad fiscal del país, y dicen que debería ser este porcentaje de incremento de manera gradual a cuatro años según conoció Caracol Radio.
 
Los docentes que pedían un 28 por ciento gradual, ahora insisten en que no debería ser de esta manera y desconocen los dos puntos porcentuales que se han incrementado en los últimos dos años, afirmando que esta es una nueva negociación.
 
Por ahora el panorama es incierto, pero la orden de Fecode a sus bases ha sido continuar con el paro y las actividades de protesta programadas, se aplazaron las pruebas Pisa y no se ven luces de que los 9 millones de niños afectados en el corto plazo regresen a sus clases.

Más información

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad