¿No tienes cuenta?

Regístrate

¿Ya eres usuario?

Entra en tu cuenta

O conéctate con

Opositores ganan dos gobernaciones más en segunda vuelta, según sondeos

Los candidatos opositores se impusieron hoy en la segunda vuelta electoral para la elección de gobernadores en las regiones bolivianas de Tarija (sur) y Beni (noreste), según los sondeos por recuento rápido difundidos por varios medios.

La Paz, 3 may (EFE).- Los candidatos opositores se impusieron hoy en la segunda vuelta electoral para la elección de gobernadores en las regiones bolivianas de Tarija (sur) y Beni (noreste), según los sondeos por recuento rápido difundidos por varios medios.

En Tarija, región que acumula las mayores explotaciones de hidrocarburos del país, el candidato opositor Adrián Oliva, de la Unión Departamental Autonomista (UDA), habría ganado con el apoyo de entre un 61,4 y un 62,1 % frente al aspirante del oficialista Movimiento Al Socialismo (MAS), Pablo Canedo, que consiguió entre un 37,9 y un 38,6 %.

También en el departamento amazónico de Beni habría vencido la oposición por una apretada diferencia, al obtener el candidato Carlos Dellien, de NACER, entre el 50,2 % y el 50,5 % de los votos, mientras que el oficialista Alex Ferrier sumó entre un 49,5 % y un 49,8%.

Esta fue la segunda vuelta de los comicios regionales celebrados el pasado 29 de marzo, cuando la población boliviana eligió a siete gobernadores, cinco oficialistas y dos opositores, pero dejó sin definición la elección de esas autoridades en Beni y Tarija.

Los medios usaron cómputos extraoficiales realizados por las empresas Equipos Mori y la empresa Ipsos.

Es habitual que en las elecciones en Bolivia se den por buenos los datos extraoficiales difundidos por los medios en la noche de los comicios, debido a la tradicional lentitud con la que trabajan los tribunales electorales para dar a conocer el recuento oficial.

Los datos extraoficiales coinciden la mayoría de las veces con los resultados oficiales que se difundirán hoy parcialmente y de forma completa en los próximos días.

De confirmarse los resultados pronosticados este domingo por los sondeos, la oposición controlaría cuatro gobernaciones (La Paz, Santa Cruz, Beni y Tarija), mientras que el partido del presidente Evo Morales ha consolidado su presencia en cinco (Cochabamba, Pando, Oruro, Potosí y Chuquisaca). EFE

Cargando