¿No tienes cuenta?

Regístrate

¿Ya eres usuario?

Entra en tu cuenta

O conéctate con

Solís señala avance económico y social tras un año de mandato y pide acuerdos

El presidente de Costa Rica, Luis Guillermo Solís, destacó hoy, durante su primer informe anual de labores, logros en materia económica y social y pidió a los sectores políticos buscar acuerdos para el crecimiento del país.

San José, 1 may (EFE).- El presidente de Costa Rica, Luis Guillermo Solís, destacó hoy, durante su primer informe anual de labores, logros en materia económica y social y pidió a los sectores políticos buscar acuerdos para el crecimiento del país.

"Con gran satisfacción constato que nuestra economía marcha a paso estable hacia la recuperación, gracias a los resultados exitosos de contención del gasto, ejecución presupuestaria, lucha contra la evasión y mejora recaudatoria", expresó Solís al presentar el informe ante el Congreso.

El mandatario aseguró que durante su primer año de mandato, que se cumplirá el 8 de mayo, ha conseguido "mantener el nivel de vida" y dirigir al país "hacia mejores condiciones de crecimiento, prosperidad y equidad".

"Hemos mantenido y mejorado el clima para hacer negocios en Costa Rica y, simultáneamente, hemos honrado nuestra propia historia en la protección de derechos de los trabajadores", afirmó.

Según el presidente, el Gobierno ha frenado el deterioro de las finanzas públicas, que registraron un déficit fiscal del 5,7 % del producto interno bruto (PIB) en 2014, similar al del 2013.

En este tema, Solís urgió a la Asamblea Legislativa a aprobar proyectos fiscales que buscan reducir la evasión y mejorar la fiscalización y transparencia.

"La actividad económica creció en el 2014 un 3,5 %, tasa insuficiente para salir de nuestros rezagos, pero satisfactoria si consideramos, con pragmatismo, el entorno internacional, caracterizado por un escaso crecimiento en algunos de nuestros principales socios comerciales", dijo Solís.

El Banco Central prevé que para el 2015 la economía crecerá a un nivel "satisfactorio cercano al 4,1 %", agregó el gobernante.

Solís también destacó la baja inflación (5,1 % en 2014) y la estabilidad cambiaria tras la modificación, en enero pasado, de un sistema de bandas a uno de flotación administrada.

"En concreto, la economía marcha razonablemente estable, aunque necesitamos dinamizarla", comentó.

Solís también subrayó el aumento en los portafolios de inversión en infraestructura de 775 millones de dólares en mayo de 2014 a 2.280 millones a marzo de este año.

El presidente celebró que en el 2015 el 97% de la energía se producirá con fuentes renovables, lo que permitirá contener los aumentos en las tarifas.

Sin embargo, Solís dijo que no quedó conforme con los resultados económicos del primer año de su Gobierno.

"El país merece y necesita mejores tasas de crecimiento, una reducción del déficit fiscal de al menos 3 puntos al final de mi Gobierno, mejorar las condiciones de competitividad de su economía y acelerar la formación del recurso humano", expresó.

Otros logros destacados por el mandatario son el decomiso de más de 30 toneladas de cocaína, la desarticulación de unas 150 estructuras de crimen organizado y la reducción de los delitos contra la propiedad.

Solís también reseñó la entrega de 8.755 bonos de vivienda para familias pobres, apoyo y financiación para los pequeños agricultores y un plan para sacar de la pobreza extrema a 54.600 familias.

"En resumen, durante el primer año de la presente Administración, además de estabilidad macroeconómica, Costa Rica recuperó niveles de estabilidad social que hacía tiempo no disfrutaba", afirmó.

Solís es el primer presidente del centro izquierdista Partido Acción Ciudadana (PAC) tras tres décadas de un bipartidismo entre el Partido Unidad Social Cristiana (PUSC) y el socialdemócrata Partido Liberación Nacional (PLN).

"El país comprende que el cambio es irrenunciable y ha de ser irreversible", dijo el mandatario.

"Estamos saliendo de la adolescencia democrática. Vamos hacia una democracia adulta, plena y fecunda. Avanzamos de la democracia formal a la democracia real", continuó.

En este escenario, Solís pidió a los partidos representados en el Congreso dialogar y buscar consensos para encontrar soluciones a los problemas del país.

Asimismo, solicitó a los diputados aprobar proyectos para paliar el déficit fiscal, para la legalización de la fecundación in vitro y las uniones civiles entre homosexuales y para impulsar cambios en el Estado.

A partir de hoy el Congreso será dominado por una alianza de partidos de oposición encabezada por el PUSC y el PLN, que obtuvo el control del directorio legislativo para los próximos 12 meses.

El mandatario dijo que deben "ser capaces de dialogar y negociar grandes acuerdos nacionales".

"Debemos perder el miedo al consenso e iniciar una era dominada por la formulación de entendimientos, que rompan con la obsoleta lógica bipartidista y clientelar del pasado", aseveró. EFE

dmm/dmt

Cargando