¿No tienes cuenta?

Regístrate

¿Ya eres usuario?

Entra en tu cuenta

O conéctate con

Hija de Allende reclama victoria en comicios de Partido Socialista de Chile

La senadora Isabel Allende Bussi, hija del derrocado presidente chileno Salvador Allende, se autoproclamó hoy vencedora de los comicios a la presidencia del Partido Socialista (PS) de Chile, tras el primer cómputo de votos de las elecciones internas celebradas este domingo.

Santiago de Chile, 27 abr (EFE).- La senadora Isabel Allende Bussi, hija del derrocado presidente chileno Salvador Allende, se autoproclamó hoy vencedora de los comicios a la presidencia del Partido Socialista (PS) de Chile, tras el primer cómputo de votos de las elecciones internas celebradas este domingo.

"Tenemos la convicción de que vamos a establecer un hito histórico en este partido, porque será la primera vez en sus 82 años en que lo gobierne una mujer", enfatizó Allende en conferencia de prensa, rodeada de sus principales colaboradores.

Si bien las cifras mostradas por la expresidenta del Senado aún no son oficiales, su principal rival en estos comicios, Camilo Escalona, reconoció una derrota que a última hora del domingo se resistía a aceptar.

"Nuestros cómputos constatan que la lista que encabeza la senadora Isabel Allende ha configurado una mayoría, ahora tiene que proceder el tribunal supremo a revisar las actas, a ver la lista nacional y revisar las regiones", señaló Escalona en rueda de prensa.

El resultado de los comicios, celebrados en todo el territorio chileno salvo en algunas localidades afectadas por las recientes catástrofes, servirá para integrar el nuevo comité central socialista que en mayo próximo elegirá a la nueva directiva del partido.

Según los datos ofrecidos en la conferencia de prensa celebrada en la sede del partido, sobre un total de 26.520 votos escrutados, "Nueva Mayoría Socialista",la lista que encabezó Isabel Allende, obtuvo el 58,4 % de los votos, mientras que "Juntos somos más", la candidatura encabezada por Escalona, consiguió el 34,7 % de los sufragios.

A continuación se situó la lista "Tercera Vía PS, Socialistas por la Asamblea Constituyente", con 445 preferencias, y la candidatura "Frente Allendista y Nacionalización", con 147 votos.

Tras darse por vencedora, Allende lanzó un mensaje de regeneración en el que hizo referencia a los casos de corrupción que han sacudido el país y han acentuado el descrédito ciudadano hacia los políticos.

"Responderemos a la ciudadanía elevando los estándares de probidad y transparencia del Partido Socialista con el establecimiento de un código de buenas prácticas", afirmó.

En esta misma línea sostuvo que el Partido Socialista "asume el mea culpa colectivo e individual" y recalcó el apoyo al establecimiento de una "legislación severa" que no deje lugar para la "impunidad".

Isabel Allende expresó su adhesión sin fisuras al Gobierno de Michelle Bachelet, socialista como ella y cuyo padre también murió como consecuencia del golpe militar de 1973.

"Esta nueva mesa tiene decidido apoyar lealmente a la presidenta y responder a la ciudadanía", aseveró.

La parlamentaria evitó responder a consultas sobre su eventual candidatura a la presidencia de Chile, preguntas que consideró "inadecuadas" dado el complejo contexto político por el que atraviesa actualmente Bachelet.

"No hay nada más inoportuno que hablar de candidaturas presidenciales. No es el momento", remachó.

Respecto al sello que quiere imprimirle al partido, Allende aseguró que establecerá un "nuevo clima" más "fraternal", en el que no haya lugar para "críticas", "descalificaciones" ni "avasallamientos"

"El partido tiene que aprender a ser más respetuoso. Queremos marcar la diferencia, queremos decir que el partido somos todos: mayorías y minorías y que no puede haber presiones", enfatizó.

El cómputo oficial de votos será entregado hoy por el tribunal supremo del partido y establecerá los miembros del comité central, órgano que será el encargado de elegir a la dirección del partido para los próximos dos años.

El comité central del Partido Socialista, máximo órgano entre congresos, está compuesto por 112 miembros, quienes el próximo 15 de mayo elegirán en votación quien ocupará la presidencia, cargo que con toda seguridad recaerá en la senadora por la región de Atacama.

Isabel Allende Bussi nació en 1945 en Santiago de Chile. Es la tercera hija del matrimonio de Salvador Allende y Hortensia Bussi y prima segunda de la escritora Isabel Allende Llona. EFE

jtr/mf/eat

Cargando