¿No tienes cuenta?

Regístrate

¿Ya eres usuario?

Entra en tu cuenta

O conéctate con

El partido de Abe pierde fuerza en la segunda ronda de las elecciones locales

El partido gobernante del primer ministro nipón, Shinzo Abe, ha perdido tres de las cinco alcaldías clave que disputaba durante la segunda ronda de los comicios locales de Japón, según los resultados anunciados hoy, lo que desinfla los excelentes resultados de la primera vuelta.

Tokio, 27 abr (EFE).- El partido gobernante del primer ministro nipón, Shinzo Abe, ha perdido tres de las cinco alcaldías clave que disputaba durante la segunda ronda de los comicios locales de Japón, según los resultados anunciados hoy, lo que desinfla los excelentes resultados de la primera vuelta.

El Partido Liberal Demócrata (PLD) de Abe se alzó en los comicios del domingo con la victoria en dos de los cinco ayuntamientos clave en los que competía con el principal partido de la oposición, el Partido Democrático (PD), entre los que se incluían los de la ciudad de Oita (sur) y el distrito tokiota de Setagaya.

Durante la segunda ronda de elecciones locales en Japón, en los que se registró un mínimo histórico de participación de un poco más del 50 por ciento, los ciudadanos votaron para elegir a más de 130 alcaldes, incluidos los de 11 de los 23 distritos de Tokio, además de los miembros de casi 600 asambleas locales.

En Oita, el candidato del partido de Abe consiguió derrotar al candidato de la oposición, no así en el distrito tokiota de Setagaya, donde el aspirante apoyado por el PD y otras dos formaciones de la oposición se alzó con la victoria.

Ambos partidos vieron cómo un candidato independiente (no apoyado por ninguno de los dos) ganó la carrera por la alcaldía del distrito tokiota de Shibuya.

La pérdida de tres de las principales alcaldías, incluidas las de Tokio, frena el impulso obtenido por el actual partido en el poder durante la primera ronda celebrada hace dos semanas, donde consiguió una aplastante mayoría.

En la primera ronda de las elecciones locales celebradas el 12 de abril, el Partido Liberal Demócrata (PLD) de Abe ganó en las asambleas locales de 41 de las 47 prefecturas, incluidas Hokkaido (norte) y Oita (suroeste), las dos únicas provincias que se disputaba con el principal oposición, el Partido Democrático.

Para el PLD, que consiguió unos excelentes resultados en las elecciones generales de diciembre pasado, estos comicios locales eran importantes para poder consolidar sus apoyos y sacar adelante algunas medidas controvertidas, como su reinterpretación de la Constitución pacifista.

El Gobierno busca ampliar el alcance de las operaciones de las Fuerzas de Autodefensa en un cambio drásticos de la política de seguridad adoptada por Japón tras el final de la II Guerra Mundial.

La revitalización de las economías locales ha sido uno de los puntos clave durante la campaña.

El Ejecutivo de Abe se ha comprometido a revitalizar estas áreas, aunque sigue siendo una de sus tareas pendientes tras más de dos años en el poder, en los que su agresivo programa económico ha beneficiado principalmente a grandes empresas y a capitales financieros. EFE

Cargando