¿No tienes cuenta?

Regístrate

¿Ya eres usuario?

Entra en tu cuenta

O conéctate con

Últimas peticiones de clemencia para los condenados a muerte en Indonesia

Australia y Filipinas intentan hoy salvar a sus ciudadanos en el corredor de la muerte por narcotráfico en Indonesia con las últimas peticiones de clemencia antes de que se lleven a cabo las ejecuciones previstas para mañana.

Sídney (Australia), 27 abr (EFE).- Australia y Filipinas intentan hoy salvar a sus ciudadanos en el corredor de la muerte por narcotráfico en Indonesia con las últimas peticiones de clemencia antes de que se lleven a cabo las ejecuciones previstas para mañana.

El primer ministro australiano, Tony Abbott, pidió que no se ejecute a Andrew Chan y Myuran Sukumaran en una carta enviada al presidente indonesio, Joko Widodo, con quien espera hablar en una conversación telefónica solicitada hace siete semanas, según la cadena ABC.

Chan y Sukumaran recibieron el sábado la notificación de 72 horas previa a la ejecución en el penal de Nusakambangan, en Java central, donde se encuentran en celdas de aislamiento junto a otros ocho reos que esta semana se enfrentarán al pelotón de fusilamiento, incluido el brasileño Rodrigo Gularte.

Abbott reiteró la oposición de Australia a la pena de muerte y aseguró que se han hecho gestiones "a todos los niveles posibles" durante meses para salvar a los dos que mantendrán hasta el último momento, en declaraciones desde Francia recogidas por ABC.

"Quiero asegurar a los australianos que incluso en estos últimos momentos seguimos haciendo las representaciones más fuertes posibles ante el gobierno indonesio de que esto no es del interés de Indonesia, no solo de los jóvenes australianos afectados", dijo Abbott.

Mientras, el presidente filipino, Benigno Aquino, hablará hoy directamente con Widodo antes de la cumbre de la Asociación de Naciones del Sudeste de Asia (Asean) en Malasia para pedirle clemencia para la filipina Mary Jane Veloso, según el diario Inquirer.

Los abogados pidieron el viernes la repetición del juicio de Veloso, madre soltera de dos niños, que fue juzgada sin disponer de traductor y a la que consideran víctima de tráfico de personas.

Colectivos de trabajadores de inmigrantes y activistas contrarios a la pena de muerte mostraron su apoyo a los condenados para los que pidieron clemencia en concentraciones en Australia, Filipinas e Indonesia.

El presidente indonesio ha reiterado la firmeza de su Gobierno contra el narcotráfico y ha descartado la clemencia para ninguno de los condenados pese a las numerosas peticiones recibidas, incluida la del secretario general de la ONU, Ban Ki-moon.

El pasado enero, Indonesia fusiló a 6 narcotraficantes, incluido el brasileño Marco Archer Cardoso Moreira, lo que causó una crisis diplomática que llevó a Brasil a llamar a consultas a su embajador en Yakarta.

Indonesia, que reanudó las ejecuciones en 2013 después de cinco años de tregua, tiene a 133 prisioneros en el corredor de la muerte, de los cuales 57 son por narcotráfico, dos por terrorismo y 74 por otros delitos. EFE

jcp/jsg

Cargando