¿No tienes cuenta?

Regístrate

¿Ya eres usuario?

Entra en tu cuenta

O conéctate con

Los ministros de Exteriores hablarán de Latinoamérica y del drama migratorio

Los ministros de Asuntos Exteriores de la Unión Europea (UE) debatirán este lunes las relaciones con Latinoamérica y el Caribe, con especial atención a Venezuela y Cuba, así como el drama migratorio, después del naufragio el domingo en el Mediterráneo de un barco con unas 700 personas a bordo.

Bruselas, 20 abr (EFE).- Los ministros de Asuntos Exteriores de la Unión Europea (UE) debatirán este lunes las relaciones con Latinoamérica y el Caribe, con especial atención a Venezuela y Cuba, así como el drama migratorio, después del naufragio el domingo en el Mediterráneo de un barco con unas 700 personas a bordo.

Los titulares de la diplomacia europea mantendrán una "discusión general" sobre cómo intensificar los vínculos políticos y la cooperación económica con los países de Latinoamérica y el Caribe.

En el marco de ese debate se espera que se hable en particular de la situación en Venezuela, Cuba y probablemente Colombia, según explicaron fuentes diplomáticas.

En el caso de Venezuela, los titulares de Exteriores harán un llamamiento a ese país para que respete los derechos humanos y las libertades fundamentales.

Durante el debate del lunes se espera que el ministro español José Manuel García-Margallo dé cuentas de las tensiones diplomáticas con el Gobierno de Nicolás Maduro y pueda pedir expresiones de solidaridad.

Por otro lado, el deshielo de las relaciones con Cuba se tratará también en el Consejo.

Desde el inicio de las negociaciones de un Acuerdo de Diálogo Político y Cooperación entre ambas Bruselas y La Habana en abril del año pasado, han tenido lugar tres rondas de trabajos y recientemente se acordó acelerar los esfuerzos para concluir un pacto de aquí a finales de año.

Sin embargo, fuentes diplomáticas descartaron que ese acuerdo se pueda cerrar en la cumbre entre la UE y CELAC el próximo junio, a la que aún no se sabe si asistirá el presidente cubano, Raúl Castro.

Por otro lado, es probable que se mencione en el Consejo el proceso de paz entre el gobierno de Colombia y la guerrilla de las FARC.

Aunque no estaba previsto, tras el naufragio el domingo de un barco en aguas del Canal de Sicilia en el que cerca de 700 personas podrían haber perdido la vida, la agenda de los ministros incluirá un debate sobre inmigración, a petición de la jefa de la diplomacia europea, Federica Mogherini.

La Alta Representante de la UE dijo que en el Consejo presentará "un conjunto de propuestas para Libia", una de las mayores rutas de tráfico ilegal de inmigrantes.

Por su parte, la Comisión Europea anunció el domingo la próxima celebración, sin concretar aún la fecha, de una reunión conjunta de los ministros europeos de Interior y de Asuntos Exteriores para abordar el drama migratorio.

"Lo que necesitamos son acciones inmediatas para prevenir nuevas pérdidas de vidas humanas y un enfoque amplio para gestionar mejor la inmigración en todos sus aspectos", según el Ejecutivo comunitario.

Por último, el Consejo de titulares de Exteriores tiene previsto abordar la preocupante situación en Yemen y los últimos avances en las negociaciones sobre el programa nuclear iraní. EFE

Cargando