¿No tienes cuenta?

Regístrate

¿Ya eres usuario?

Entra en tu cuenta

O conéctate con

Vázquez afirma voluntad descentralizar país durante consejo ministros público

El presidente de Uruguay, Tabaré Vázquez, afirmó hoy su compromiso por la descentralización del país durante un consejo de ministros abierto a los ciudadanos celebrado en la ciudad de Melo, en el departamento de Cerro Largo, fronterizo con Brasil.

Montevideo, 19 abr (EFE).- El presidente de Uruguay, Tabaré Vázquez, afirmó hoy su compromiso por la descentralización del país durante un consejo de ministros abierto a los ciudadanos celebrado en la ciudad de Melo, en el departamento de Cerro Largo, fronterizo con Brasil.

"La ciudadanía puede confiar en que este presidente tiene una fuerte vocación descentralizadora en el país", aseveró Vázquez después de reconocer que Uruguay, "históricamente hablando (...), ha sido culturalmente un país centralizador" en el que "la mayoría de las actividades políticas, sociales, económicas, culturales, educativas, empresariales y productivas se realizan en Montevideo".

El presidente dijo que este objetivo no se conseguirá "por obra de magia, ni con simples palabras", sino que se requiere "trabajo, vocación, voluntad política y liderazgo político".

Vázquez mencionó como ejemplo de política de descentralización la que ejecuta la Universidad de la República (Udelar), que abrió algunos centros educativos en el interior del país, aunque reconoció que aún no abarca todas las profesiones y especialidades.

La descentralización del país fue un tema omnipresente durante todo el consejo de ministros, el segundo que el Ejecutivo realiza fuera de Montevideo abierto a la población, un esquema que se repetirá a lo largo de toda la legislatura en diferentes ciudades.

Vázquez retoma así una política que ya desarrolló en su primer gobierno, entre 2005 y 2010, de realizar algunas de las reuniones del gabinete en distintos puntos del territorio nacional y propiciar el encuentro de los ministros con representantes institucionales, empresariales y sociales de cada departamento.

Con la misma estructura con la que habitualmente se desarrolla en Montevideo, el encuentro trató temas de agenda, tanto políticos como de coyuntura y se firmaron acuerdos entre el presidente de la República y los ministros.

El primero en tomar la palabra en el Club Unión de Melo, donde tuvo lugar la reunión, fue el intendente de Cerro Largo, Pedro Saravia, quien destacó que la presencia del Gobierno en pleno es una "muestra contundente" de descentralización y apoyo nacional para el desarrollo departamental.

Los distintos ministros mantendrán el lunes una apretada agenda de trabajo con múltiples reuniones con diferentes organizaciones sociales y empresariales de Cerro Largo, ante las que Saravia expresó su anhelo por transmitir una idea de la realidad departamental.

"Para integrar el departamento "definitivamente en el contexto nacional" e "iniciar la integración imprescindible en las políticas de Estado", continuó el intendente.

Otro de los temas capitales durante la cita fue la violencia doméstica y de género.

"Nos duele enormemente y vamos a llevar adelante todas las acciones que podamos para luchar contra el flagelo de la violencia doméstica", espetó Vázquez antes de dar la palabra al ministro del Interior, Eduardo Bonomi, que anunció la implementación de un protocolo para atender casos de esta naturaleza.

El ministro explicó que la reglamentación se basa en la necesidad de que los efectivos reciban preparación y que sean capaces de percibir los diferentes indicadores de violencia, "no siempre explícita".

Al final del consejo de ministros, los ciudadanos que asistieron pudieron plantear preguntas a los jerarcas acerca de asuntos de su interés.

En respuesta a uno de ellos, preocupado por la dificultad de recibir tratamiento oncológico en determinadas zonas del país, Vázquez, doctor especialista en esa rama de la medicina, dijo que "habría que descentralizar más la atención oncológica" y que en algún momento estudiarán poner centros de radioterapia en las diferentes capitales departamentales". EFE

rfg/fg

Cargando