¿No tienes cuenta?

Regístrate

¿Ya eres usuario?

Entra en tu cuenta

O conéctate con

Vicecanciller mexicano desestima posible denuncia ante CorteIDH por torturas

El vicecanciller mexicano Juan Manuel Gómez Robledo descartó que el Gobierno tenga temor de ser denunciado por torturas ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CorteIDH), argumentando que "lo que hay es preocupación de que no haya una valoración objetiva de la situación de México".

México, 31 mar (EFE).- El vicecanciller mexicano Juan Manuel Gómez Robledo descartó que el Gobierno tenga temor de ser denunciado por torturas ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CorteIDH), argumentando que "lo que hay es preocupación de que no haya una valoración objetiva de la situación de México".

"Eso es lo que nos preocupa; que no se valore objetivamente el compromiso del Estado para con una agenda de derechos humanos y el compromiso del Estado de seguir allegándose de todas las herramientas a su disposición para ir corrigiendo lo que haya que corregir", dijo el funcionario a la prensa.

El subsecretario para Asuntos Multilaterales y Derechos Humanos de la Secretaría de Relaciones Exteriores se refirió así al reporte presentado el 9 de marzo por el relator especial de las Naciones Unidas sobre la Tortura, Juan Méndez.

De acuerdo con el reporte, la tortura en México es generalizada y ocurre en un contexto de impunidad, lo que es un "aliciente para su repetición y agravamiento".

Al respecto, Gómez Robledo aseguró que la lista de cosas que se están haciendo en el Gobierno para abordar el problema de la tortura "es muy larga".

Al ser interrogado sobre si el Gobierno seguirá colaborando con el relator Méndez, aseguró que "México seguirá trabajando con todos los mecanismos".

"Los relatores suelen hacer una sola visita durante su mandato al mismo país, esa es la práctica. Este año el doctor Méndez tendrá que ir creo que a Brasil y a Georgia; en general son dos, tres visitas por año, no más. Entonces yo no conozco un caso que un mismo relator visite dos veces el mismo país", añadió.

Sobre lo que hará México a continuación, dijo que lo que le corresponde "es informar al Consejo (de Derechos Humanos de Naciones Unidas) de cómo hemos dado cumplimiento a las recomendaciones" contenidas en el reporte de Méndez.

Gómez Robledo había considerado el pasado 26 de marzo que Méndez no fue "profesional y ético" al apuntar que en México la tortura es generalizada en México.

Un día más tarde, el canciller José Antonio Meade secundó las palabras de su subsecretario. "Suscribo todos y cada uno de sus términos", dijo Meade en una rueda de prensa. EFE

Cargando