¿No tienes cuenta?

Regístrate

¿Ya eres usuario?

Entra en tu cuenta

O conéctate con

Seúl abre el plazo de solicitud de indemnizaciones por el naufragio del Sewol

El Gobierno de Corea del Sur abrió hoy el proceso de solicitud de indemnizaciones para los familiares de las víctimas y los supervivientes del hundimiento del buque Sewol, a punto de cumplirse el primer aniversario de esta tragedia que dejó 304 muertos.

Seúl, 1 abr (EFE).- El Gobierno de Corea del Sur abrió hoy el proceso de solicitud de indemnizaciones para los familiares de las víctimas y los supervivientes del hundimiento del buque Sewol, a punto de cumplirse el primer aniversario de esta tragedia que dejó 304 muertos.

Tanto los familiares de los fallecidos -de los cuales aún quedan nueve cuerpos por hallar- como los 157 supervivientes pueden tramitar desde hoy sus peticiones para recibir compensaciones económicas del Estado, según anunció el Ministerio de Océanos y Pesca de Seúl en un comunicado.

La mayoría de los 304 muertos que dejó el naufragio del Sewol del 16 de abril del año pasado eran adolescentes de un instituto de bachillerato de Ansan (al Sur de Seúl), una tragedia que sumió durante meses a todo el país en el luto y la conmoción.

La compensación a las familias por cada estudiante fallecido alcanzará unos 420 millones de wones (380.000 dólares, 353.000 euros), mientras en el caso de los profesores ascenderá a 760 millones de wones (689.000 dólares, 639.000 euros) al considerar que sacrificaron sus vidas para intentar salvar a sus alumnos.

Las indemnizaciones al resto de viajeros y tripulantes que perecieron en el naufragio pueden variar dependiendo de factores como la edad, ocupación e ingresos, puntualizó el ministerio, mientras los supervivientes también serán compensados con diversas cantidades por los perjuicios causados.

Adicionalmente, se espera que los familiares de cada una de las víctimas reciban más de 200 millones de wones (181.000 dólares, 168.000 euros) de un fondo de donaciones voluntarias de los ciudadanos, mientras los parientes de los estudiantes fallecidos obtendrán 100 millones (90.000 dólares, 84.000 euros) de un seguro.

Las compensaciones económicas excluyen al capitán y a los 14 miembros de la tripulación que fueron condenados a diversas penas de cárcel por haber abandonado el barco sin atender a la seguridad de los pasajeros.

El inicio de las solicitudes de indemnizaciones se ha retrasado debido a que todavía hay nueve cuerpos por recuperar, aunque estos desaparecidos ya se han incluido en la lista de los 304 muertos.

Los familiares de las víctimas exigieron días atrás al Gobierno que antes del primer aniversario del suceso tome una decisión sobre cómo reflotar la nave y hallar los cuerpos perdidos, debido a que las labores de búsqueda de los buzos finalizaron el pasado noviembre. EFE

Cargando