¿No tienes cuenta?

Regístrate

¿Ya eres usuario?

Entra en tu cuenta

O conéctate con

Rechazan el perdón real a líder de la oposición malasia condenado por sodomía

El comité de perdones de Malasia rechazó hoy la petición del líder de la oposición, Anwar Ibrahim, condenado el mes pasado a cinco años de cárcel por sodomía, informó la prensa local.

Bangkok, 1 abr (EFE).- El comité de perdones de Malasia rechazó hoy la petición del líder de la oposición, Anwar Ibrahim, condenado el mes pasado a cinco años de cárcel por sodomía, informó la prensa local.

La petición había sido presentada por la familia de Anwar justo después de que el Tribunal Federal, máxima instancia judicial malasia, le condenara en un caso que el opositor denunció como una "conspiración política".

La decisión del comité también implica la pérdida del escaño que Anwar conservaba hasta ahora y que será declarado vacante, según el portal The Malaysia Insider.

Anwar, de 67 años, fue acusado en junio de 2008 de haber mantenido relaciones sexuales con su ayudante Saiful Bukhari Azlan.

El Tribunal Superior le absolvió de los cargos en 2012, lo que le permitió concurrir a las elecciones celebradas al año siguiente, pero en 2014 el Tribunal de Apelaciones revocó el fallo, un giro en el que organizaciones de juristas y de derechos humanos denunciaron la mano del gobierno.

La alianza opositora, con Anwar al frente, había obtenido el 52 por ciento de los votos en las elecciones, aunque solo 89 de los 222 escaños, en el peor resultado de la coalición gobernante, liderada por el Frente Nacional, en el poder desde la independencia del país.

La sodomía en Malasia se castiga con penas de hasta 20 años de cárcel, aunque son raros los juicios en un país en el que el 60 por ciento de sus 29 millones de habitantes profesa la religión musulmana.

En cambio, esta fue la segunda vez que Anwar fue juzgado por el mismo delito, tras la primera en 1998, cuando era viceprimer ministro, titular de Finanzas y los analistas le presentaban como el sucesor de Mahatir Mohamad a la jefatura del Gobierno.EFE

Cargando