¿No tienes cuenta?

Regístrate

¿Ya eres usuario?

Entra en tu cuenta

O conéctate con

Gobierno Perú rechaza presuntos actos irregulares de servicios de información

La primera ministra de Perú, Ana Jara, rechazó hoy que el Gobierno haya ordenado a los servicios de información que recopilen información de políticos, periodistas y otros personajes y pidió a la Fiscalía que investigue la denuncia contra la desactivada Dirección Nacional de Inteligencia (DINI).

Lima, 19 mar (EFE).- La primera ministra de Perú, Ana Jara, rechazó hoy que el Gobierno haya ordenado a los servicios de información que recopilen información de políticos, periodistas y otros personajes y pidió a la Fiscalía que investigue la denuncia contra la desactivada Dirección Nacional de Inteligencia (DINI).

"Quien haya hecho esto tendrá que responder ante la justicia y se debe determinar el uso de esa información", señaló Jara ante el pleno del Congreso, al que acudió para explicar el caso, que fue denunciado hoy por la revista política Correo Semanal.

La primera ministra dijo que cualquier acción contra los derechos fundamentales y la democracia no tiene cabida en el actual Gobierno que, según señaló, "no se va a comprar el gesto de la corrupción".

Jara aseguró, sin embargo, que los datos acopiados por la DINI corresponden a información de acceso público y que en la información denunciada hoy "no hay una sola línea que viole el secreto tributario o la intimidad de las personas".

Mostró, incluso, la copia de un archivo que elaboró la DINI con información sobre ella y que incluye datos sobre su situación financiera, sus propiedades, antecedentes policiales y sus datos como funcionaria pública.

"Estimo que la fiscalía sabrá llegar hasta las últimas consecuencias y determinará si hubo ilícitos penales", acotó.

Correo Semanal publicó hoy un reportaje en el que denunció que la DINI, dependiente de la Presidencia del Consejo de Ministros, rastreó la información sobre propiedades, reportes crediticios y antecedentes judiciales de alrededor de un millar de ciudadanos, entre los que figuran ministros, legisladores, empresarios y periodistas.

De acuerdo a la denuncia periodística, agentes de la DINI solicitaron información a la Superintendencia Nacional de Registros Públicos (Sunarp), entre otras entidades estatales, sobre las propiedades, vehículos y empresas de ministros, congresistas, periodistas, políticos, empresarios, militares y policías.

Entre las personas rastreadas figuran el expresidente Alejandro Toledo (2001-2006), el actual ministro de Defensa, Pedro Cateriano; la presidenta del Consejo de Ministros, Ana Jara; y el ministro del Interior, Jose Luis Pérez Guadalupe, según la publicación.

Jara recordó que actualmente está en funciones una comisión reorganizadora de la DINI, que tiene un plazo de 180 días para diseñar su modernización, después de otras denuncias de presunto espionaje a políticos y empresarios publicadas en enero pasado por la misma publicación.

Tras la denuncia de hoy, las bancadas del Congreso exigieron la presencia de Jara ante el pleno y tras escuchar su exposición se inició un debate en el que los fujimoristas y miembros del Partido Aprista aseguraron que contemplaban la posibilidad de pedir que la primera ministra sea censurada. EFE

Cargando