¿No tienes cuenta?

Regístrate

¿Ya eres usuario?

Entra en tu cuenta

O conéctate con

Perú dice explicaciones de Chile sobre espionaje son necesarias para relación

El Canciller de Perú, Gonzalo Gutiérrez, destacó hoy los "muchos elementos en común" que tiene su país con Chile, pero remarcó que el fortalecimiento de sus relaciones pasa necesariamente por "la necesaria satisfacción" que reciba su país por un supuesto caso de espionaje chileno.

Lima, 19 mar (EFE).- El Canciller de Perú, Gonzalo Gutiérrez, destacó hoy los "muchos elementos en común" que tiene su país con Chile, pero remarcó que el fortalecimiento de sus relaciones pasa necesariamente por "la necesaria satisfacción" que reciba su país por un supuesto caso de espionaje chileno.

Gutiérrez declaró a la emisora RPP Noticias que toma "positivamente" un pronunciamiento que hizo el miércoles la presidente chilena, Michelle Bachelet, quien afirmó que su país aspira "a transformar y mejorar" las relaciones con Perú, superando el pasado que los ha dividido.

La mandataria aludió de esa manera, por primera vez y de forma indirecta, al incidente diplomático surgido tras la denuncia de Perú de supuestas actividades de espionaje, que ha llevado a la retirada de los embajadores de ambos países.

"Tomo eso positivamente porque creo efectivamente que debemos proyectarnos juntos hacia el futuro, tenemos muchos elementos en común, tenemos un gran caudal de elementos de integración", comentó Gutiérrez.

El Canciller destacó que Perú tiene una "notable colonia" en Chile y ha incrementado sus inversiones en ese país, así como el vínculo histórico y comercial entre la ciudad peruana de Tacna con la chilena Arica, y la participación en la Alianza del Pacífico y el Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC).

Gutiérrez reiteró, sin embargo, que Perú aún espera una respuesta satisfactoria a su pedido de explicaciones sobre el espionaje y remarcó que ese es un requisito para el fortalecimiento de las relaciones.

"Para llegar a eso vamos a tener que pasar por la necesaria satisfacción de esos actos y el compromiso de que este tipo de actos no se van a repetir en el futuro", indicó.

Gutiérrez también señaló que las cancillerías de ambos países mantienen "una línea de contactos" y están "intercambiando puntos de vista" sobre el tema.

"Espero que en el más corto plazo podamos tener solucionado (el caso), obviamente con las satisfacciones", ratificó antes de decir que las autoridades peruanas esperan que esa respuesta "sea la que nos satisface y que en las próximas semanas se produzca esta".

De acuerdo a las investigaciones preliminares, tres suboficiales de la Armada peruana fueron captados en 2006 y 2011 por presuntos militares chilenos, a los que entregaron información clasificada.

Por ese motivo, el fuero militar abrió un proceso por los delitos de traición a la patria, infidencia y desobediencia al analista de información de inteligencia Alfredo Domínguez, al operador de comunicaciones Johnny Pilco y al técnico Alberto González de la Marina de Guerra.

Tras hacerse público el caso, Perú llamó a consultas a su embajador en Chile el pasado 20 de febrero, cuando también envió una nota de protesta pidiendo explicaciones por el presunto espionaje, que fue respondida por Chile, de manera reservada, el 3 de marzo.

La Cancillería peruana replicó el 7 de marzo con la retirada de su embajador y dijo que las acciones de espionaje están debidamente acreditadas, por lo que exigió mayores explicaciones y remitió información complementaria. EFE

Cargando