¿No tienes cuenta?

Regístrate

¿Ya eres usuario?

Entra en tu cuenta

O conéctate con

Expertos piden en Guatemala voluntad política para mejorar la justicia

Expertos se reunieron hoy en Guatemala en un foro que exploró las consecuencias del terrorismo de Estado en la sociedad y exigieron que las instituciones tengan "voluntad política" para poder conseguir un sistema judicial independiente y objetivo.

Guatemala, 19 mar (EFE).- Expertos se reunieron hoy en Guatemala en un foro que exploró las consecuencias del terrorismo de Estado en la sociedad y exigieron que las instituciones tengan "voluntad política" para poder conseguir un sistema judicial independiente y objetivo.

Con motivo de la conmemoración del segundo aniversario del juicio por genocidio y delito contra la humanidad del exjefe de Estado Efraín Ríos Montt y su jefe de inteligencia Mauricio Rodríguez, diversos expertos participaron en un foro en Guatemala que exploró las consecuencias del terrorismo de Estado en la sociedad.

Bajo el título "Terrorismo de Estado y sus secuelas en víctimas y sociedad", cinco expertos indicaron las consecuencias que este tipo de violencia dejan en la población.

La representante del Centro Internacional para la Justicia Transicional Marcie Mersky subrayó que para crear un sistema judicial independiente y fuerte que luche contra estas situaciones es necesario que exista "voluntad política", para que los sistemas y las condiciones tengan efectos rápidos en la sociedad de a pié.

Por su parte, la experta Aura Marina Villagrán manifestó que cuando el Estado es la mano ejecutora de actos violentos sobre la sociedad, el ciudadano se queda "solo e indefenso".

Así, puso como ejemplo la quema de la Embajada de España en 1980 en el país centroamericano, un hecho, añadió, que marcó "un antes y un después" en la historia del país, porque dejó patente, a través de "una preciosa película de terror" como las autoridades pueden llegar a defender "un sistema supuestamente democrático".

Hechos como este, continuó, dejan huellas que pueden durar "toda la vida" en el ser humano, a través de consecuencias físicas o psicológicas en las víctimas de masacres.

"Se pierden las creencias básicas de los seres humanos, se deja de creer en la bondad del ser humano", reiteró.

En un vídeo, ya que por motivos personales no pudo estar presente, el experto Carlos Figueroa detalló algunas características que explican por qué Guatemala es un país violento.

Apeló a "la cultura política del terror", al "oscurantismo ideológico" o a la aparición de las dictaduras unipersonales.

Ríos Montt fue juzgado entre marzo y mayo de 2013 por un tribunal que lo encontró culpable de la muerte de 1.771 indígenas ixiles durante su régimen como presidente de Guatemala, (1982-1983) y lo condenó a 80 años de prisión.

Sin embargo, por errores en el proceso judicial, la Corte de Constitucionalidad, máximo tribunal del país, anuló la condena el 20 de mayo de ese mismo año y ordenó un nuevo juicio que aún no ha iniciado. EFE

pp/jcm/ie/cav

Cargando