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Contraloría no podrá volver a hacer control de advertencia previa

Fallo de la Corte Constitucional impide al organismo prevenir cuando haya recursos públicos en riesgo.

La Corte Constitucional declaró inexequible un aparte del decreto 267 de 2000 que facultaba a la Contraloría General de la República para realizar funciones de advertencias cuando en contratos se estaban comprometiendo recursos públicos

 Esta decisión fue adoptada con ponencia de la magistrada María Victoria Calle y en adelante las funciones de la Contraloría se limitarán a iniciar procesos fiscales cuando la vulneración de los recursos públicos ya esté ejecutado, sin un aviso previo

 "La Sala concluyó que la función de advertencia establecida en la norma acusada es inconstitucional, pues desconoce el marco de actuación trazado en el artículo 267 de la Constitución, por cuanto (i) constituye una modalidad de control previo, ya que por definición se ejerce antes de que se adopten las decisiones administrativas y concluyan los procesos que luego (como lo reconoce la propia norma) también serán objeto de control posterior", indica la Corte

 Esta facultad le fue quitada al ente de control fiscal tras una demanda radicada por Marcela Monroy, ex esposa del magistrado Mauricio Gonzalez Cuervo y en la misma señalaba que la actuación del organismo debe ser posterior a los hechos al parecer irregulares

 "El propio constituyente dispuso de otros instrumentos, como el control fiscal interno, el cual, sin comprometer los mencionados límites, se orienta a alcanzar las finalidades constitucionales perseguidas con la función de advertencia prevista en la norma acusada. Finalmente, la figura del control interno encuentra un adecuado complemento en los controles preventivos y la formulación de advertencias que la propia Administración, a través de las facultades atribuidas a las Superintendencias, puede implementar respecto de aquellas actividades sometidas a inspección, vigilancia y control", señala la corporación.

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