Escuche ahora

El Alargue


Síganos en:

Ciudades

Selecciona tu emisora

Más de dos millones de personas participan en simulacro desastre en Nicaragua

Más de dos millones de personas participaron hoy en un simulacro de terremoto y posterior tsunami realizado en Nicaragua, el más grande organizado hasta ahora por el Sistema Nacional para la Prevención, Mitigación y Atención de Desastres (Sinapred), informaron fuentes oficiales.

Managua, 16 mar (EFE).- Más de dos millones de personas participaron hoy en un simulacro de terremoto y posterior tsunami realizado en Nicaragua, el más grande organizado hasta ahora por el Sistema Nacional para la Prevención, Mitigación y Atención de Desastres (Sinapred), informaron fuentes oficiales.

"El simulacro nacional movilizó a más de 1,4 millones de estudiantes y educadores de primaria y secundaria, más de 100.000 servidores públicos, (y) más de 500.000 pobladores", dijo la primera dama y coordinadora del Consejo de Comunicación y Ciudadanía, Rosario Murillo.

El fin del ejercicio fue fortalecer la capacidad de respuesta del país ante emergencias naturales, así como sensibilizar y brindar conocimientos sobre las medidas de protección que se deben tomar.

La hipótesis fue un terremoto de magnitud 7,4 en la escala abierta de Richter, originado frente a las costas del Pacífico de Nicaragua, causando desastres en todo el país y una advertencia de tsunami.

Dicha hipótesis activó las alertas de 9.398 centros escolares, 64 instituciones del Estado, 17 comités departamentales de desastres, 153 comités municipales y 6.000 comités de barrios, afirmó Murillo.

Seis sirenas para advertir de tsunamis no se encendieron en el litoral Pacífico, de un total de 60 instaladas en la zona, reconocieron las autoridades.

"Esto tenemos que corregirlo, para eso sirven estos ejercicios, para detectar cualquier falla y corregirla en el momento", sostuvo la primera dama.

El jefe del Benemérito Cuerpo de Bomberos de Managua, Enrique Chavarría, dijo en declaraciones a los medios, que en el caso de los terremotos, Managua es la que "ha presentado los peores desastres, pero ciudades como León y Granada nos preocupan porque todavía hay casas hechas de adobe, cuyo polvo puede matar por asfixia a la gente, aunque quede ilesa del temblor".

Miembros de las Unidades Humanitarias de Rescate (UHR), de la Defensa Civil, así como personal voluntario, mostraron las capacidades que existen en Nicaragua para enfrentar un desastre espontáneo.

Los estudiantes salieron de forma ordenada de sus escuelas y protegiendo sus cabezas hacia puntos despejados, los bomberos sofocaron fuegos y la Defensa Civil removió escombros para rescatar sobrevivientes.

Además, hubo rescates de personas en edificios altos y espacios cerrados, atención sanitaria y atención a personas con discapacidad.

Nicaragua es un país con alto riesgo de desastres relacionados con la naturaleza, como terremotos, tsunamis, erupciones volcánicas, huracanes, inundaciones, entre otros. EFE