Justicia

El descuadre en las cuentas de Pretelt

Hay diferencias en el balance de sus bienes, se desploma su poder en Córdoba y la justicia le cerró las puertas

Hay diferencias en el balance de sus bienes, se desploma su poder en Córdoba y la justicia le cerró las puertas

Más información

Lade Jorge Pretelt podría ser la versión moderna de la crónica de una muerteanunciada. Su nombre se convirtió en motivo de sospecha y cada uno de sus actosen objeto de escrutinio. 

Sus compañeros en la Corte Constitucional consideran indigna y perjudicial supresencia en el tribunal, mientras que otros magistrados del Palacio deJusticia quisieran que lo expulsaran de la profesión. Todo esto mientras elministro de Justicia, Yesid Reyes, que no es una rueda suelta en el gobierno,le dice que renuncie.

Del valor de su palabra poco o nada queda, como cuando le reveló a 6 AM que elabogado Víctor Pacheco, el que puso al descubierto un pedido de soborno de $500millones de pesos a cambio de una tutela que desembargara $22.0000 millones depesos, había visitado su casa en dos oportunidades, pero horas después suabogado Abelardo de La Espriella dejó constancia en la Comisión de Acusacionesque el defensor de Fidupetrol jamás había estado en el exclusivo conjunto Emausdonde vive el magistrado.

La decisión de la Corte Constitucional de publicar las declaraciones de rentade sus magistrados como un acto de transparencia frente al escándalo delsoborno causó un revuelo especial en Montería, donde a propios y extrañossorprendió la riqueza heredada del magistrado "porque Ricardito no teníatanta plata".

La frase es de un amigo del matrimonio de Miriam Chaljub de Pretelt y RicardoPretelt Torres, los padres del magistrado. La recuerda a ella como una señorade su casa y a él como un conservador que moría por la política, fue cuatroveces representante a la Cámara. Ella falleció el 15 de julio de 2001 y él el 3de abril de 2013.

Las cuentas

Pretelten un escrito de 9 páginas dirigido a la hoy presidenta (e) de la Corte, MaríaVictoria Calle, hace un relato de los bienes que hacen parte de su patrimonio ydeclara que el 9 de febrero de 2015 pagó a la $62.069.000 correspondientes alas declaraciones de renta de 2011, 2012 y 2013. Señala que por impuesto alPatrimonio acordó hacer el pago de los $25.822.000 que le fueron liquidados en8 cuotas, como lo permite la ley.

En su relación Pretelt enumera 15 inmuebles en Bogotá, Cartagena, Córdoba yAntioquia, donde como lo reveló Caracol posee tres fincas que pertenecieron acampesinos despojados por los paramilitares al mando de "mono leche",el confeso asesino de Carlos Castaño.

En su mayoría los registros de esos bienes están a nombre del magistrado y sonmillonarios los negocios de tierras que ha hecho de 2009 cuando llegó a laCorte, como la compra de la finca La Brigada por $150 millones.

Posee otros en compañía de su esposa Martha Ligia Patrón, como el penhouse 601en el edificio Boquilla Marina Club de Cartagena o una oficina en Montería queestuvo embargada por una deuda de impuestos.

También posee bienes en sociedad con Miriam Chaljub de Pretelt, su fallecidamamá, y sobre los cuales no se ha iniciado proceso de sucesión.

Aunque dicen los amigos que el matrimonio de los padres de Pretelt Chaljubnunca se separó y convivió en su residencia del barrio El Recreo, un sectorexclusivo de Montería, hasta la muerte de la esposa, el 25 de noviembre de 1995en la Notaría 18 de Bogotá disolvió la sociedad conyugal. En favor de MiriamChaljub fueron liquidados 12 bienes, entre ellas un lote en Montería que segúnel magistrado Pretelt está avaluada en $20.000 millones de pesos. Sobre esepredio hoy existe una medida cautelar y una oferta de compra por porte de laANI por $94.572.390.

También figura como beneficiaria del 25% de una casa en la calle Santo Domingo,que según Pretelt está avaluada en $25.000 millones de pesos. A ese predio lefigura hoy un embargo de la Tesorería de Cartagena.

Curiosamente para el momento en que los padres del magistrado Preteltdecidieron liquidar su sociedad conyugal, hacía un años que Ricardo Preteltenfrentaba un proceso por la paternidad de Eliana Tirado, quien en ese momentoya tenía 5 años. 

La joven fue reconocida y hoy recibe la pensión de $14 millones que le dejó supadre, quien en vida recibió mesadas de $22 millones. Paradójicamente JorgePretelt fue ponente del fallo de la Corte Constitucional que acabó con laspensiones de más de $15 millones de pesos. 

Al momento de su muerte Ricardo Pretelt solo era dueño de un predio. El mismodía de su fallecimiento fue registrada la venta que 5 días atrás le había hechoa su hijo Luis Fernando de la finca La Loma, un lote de 10 hectáreas que estuvoembargado entre 2008 y 2010 por mandato de Instituto Colombiano de BienestarFamiliar.

Poder en la Fiscalía

Lamuerte política que ronda a Jorge Ignacio Pretelt quedó confirmada con ladecisión del fiscal general, Eduardo Montealegre, de enviar a un funcionario desu despacho a Montería para que investigara las versiones de que la seccionalen Córdoba era otro de los feudos del magistrado.

La investigación permitió establecer que el tema no sólo se extendía a lanómina sino que incluso tendría relación con los contratos, como por ejemplo elde suministro de combustible que está por ser adjudicado.

El mismo viernes en la mañana una avanzada de Bogotá se tomó la sede de laFiscalía en Montería, donde fue declarada insubsistente la directora, GilmaLondoño Ganem, funcionaria de confianza de Pretelt y quien por estar en carreraadministrativa seguirá vinculada al ente investigador.

Según Eliana Pretelt, prueba de que Jorge Pretelt maneja la Fiscalía es elhecho algunas de las personas vinculadas a su demanda de paternidad hayanterminado contratadas en el ente investigador, como ocurrió con su abogadaSaudith Sarmiento Estrada y su primo Miguel Durán Villadiego asistente de la Fiscalía en Cereté.

Incluso su mamá Gloria Tirado, economista, presentó entrevista en laadministración de Guillermo Mendoza Diago, y aunque le dijeron que el cargosería para ella nombraron a Mario Pretelt, quien para la época estudiabaderecho.
 

En la Corte

Su llegada a la Corte fue en una terna de uno que envió en2009 el entonces presidente Álvaro Uribe. De ella hacían parte Pretelt, quien eraen ese momento vicerrector de la Universidad Sergio Arboleda, Lida BeatrizSalazar Moreno, exdecana de esa misma universidad, y José Rafael Escandón,director de un programa de la facultad de Derecho. 

Quienes recuerdan la votación aseguran que ese día sobre los escritorios de lossenadores solo estaba la papeleta por Pretelt, quien obtuvo 67 sufragios.También recuerdan que entre las cartas de credenciales de este conservador, quereemplazó a Marco Gerardo Monroy y que ya había sido magistrado del ConsejoNacional Electoral, estaba la publicación del libro "Por qué si votar porel referendo" que propuso Uribe en  2003 y en el que curiosamenteplanteaba la existencia de curules para grupos armados en procesos de paz.
 
Su nombre siempre hizo parte de los chismes en los pasillos del Palacio deJusticia, donde se rumoraba sobre su voraz apetito burocrático y de su sociedadcon el exmagistrado Rodrigo Escobar Gil. El tema fue escalando hasta que en lapropia sala plena de la Corte empezaron a ver con suspicacia alguna de susactuaciones. Nilson Pinilla con nombre propio le cantó varias veces la tabla yLuis Ernesto Vargas durante su presidencia varias veces tuvo que conminarlopara que presentara los proyectos de fallo y las sentencias como lo había fijadola corte y no como él lo interpretaba. 

Pinilla denunció que una de esas actuaciones sospechosas de Pretelt, queresultó nefasta para la alcaldía de Santa Marta, fue un fallo de tutela que élinicialmente concedió, pero que la sala plena tumbó. Dos años estuvo el procesoen la corte "y mientras tanto seguía corriendo el taxímetro a favor deRecaudo & Tributo S. A. a la que el municipio debió pagarle cada mes milmillones de pesos.

Fachada del edificio donde vive el magistrado y su familia en Bogotá. / Caracol Radio
 
Apartamento en el edificio Boquilla Marina Club P.H./ Caracol Radio
 
/ Apartamento en el edificio Boquilla Marina Club P.H./Caracol Radio
Apartamento en el edificio Sotará de Montería, ubicado en el barrio El Recreo, el más exclusivo de la capital de Córdoba/ Caracol Radio
 
 

Oficina en Plaza La Castellana, barrio La Castellana en Montería. 
/ Caracol Radio
 

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad