Escuche ahora

El Alargue


Síganos en:

Ciudades

Selecciona tu emisora

Aeropuerto de Costa Rica abre operación "temporalmente" tras caída de ceniza

El aeropuerto internacional Juan Santamaría, el más importante de Costa Rica ubicado en las afueras de San José, reabrió hoy operaciones de manera temporal, luego de pasar cerrado 20 horas debido a la cantidad de ceniza emanada por el volcán Turrialba.

San José, 13 mar (EFE).- El aeropuerto internacional Juan Santamaría, el más importante de Costa Rica ubicado en las afueras de San José, reabrió hoy operaciones de manera temporal, luego de pasar cerrado 20 horas debido a la cantidad de ceniza emanada por el volcán Turrialba.

La vocera de Aeris, empresa administradora de la terminal, Silvia Chaves, indicó a Efe que de momento el aeropuerto cuenta con condiciones "óptimas y seguras" para operar, sin embargo, es de "forma temporal" y todo dependerá de la actividad del coloso.

Según informó Chaves, de momento hay 111 vuelos de entrada y salida que se han visto afectados, mientras que unas 7.000 personas no han podido viajar a sus respectivos destinos.

La terminal aérea fue cerrada el jueves sobre las 16:00 hora local (22:00 GMT) y fue reabierto hoy cerca de las 12:00 (18:00 GMT), luego de que los equipos técnicos trabajaran en la limpieza de la pista y en aspectos técnicos para garantizar la seguridad del transporte.

"Si la nube alcanza a llegar al Juan Santamaría, nuevamente tendremos que suspender los vuelos ya que puede afectar la visibilidad y las condiciones de la pista", explicó Chaves.

El volcán Turrialba de Costa Rica suma siete erupciones en dos días y los expertos del Observatorio Vulcanológico y Sismológico (Ovsicori) están analizando las últimas emanaciones registradas, que podrían ser las más fuertes del último siglo.

Según el reporte de las autoridades y las cámaras del Ovsicori, ubicadas cerca del coloso, las últimas erupciones de cenizas y gases de hoy fueron a las 10:35 hora local (16:35 GMT) y otra a las 11:01 (17:01).

Las siete erupciones se produjeron por lapsos cercanos a los 30 minutos y la ceniza llegó a un altura de dos kilómetros sobre la cima del coloso, y alcanzó el área metropolitana, donde se ubican las principales ciudades del país, incluida la capital.

El volcán Turrialba entró en una fase activa de mayor constancia desde octubre pasado y desde entonces han presentado varias erupciones de cenizas, gases y muy leves de magma. EFE