¿No tienes cuenta?

Regístrate

¿Ya eres usuario?

Entra en tu cuenta

O conéctate con

Autoridades detienen a empresario hondureño acusado de narcotráfico por EEUU

Las autoridades de Honduras capturaron hoy a José Miguel Handal, a quien Estados Unidos acusa de ser jefe de una organización responsable de la distribución de toneladas de cocaína provenientes de Colombia a los cárteles mexicanos, informó el presidente hondureño, Juan Orlando Hernández.

Tegucigalpa, 12 mar (EFE).- Las autoridades de Honduras capturaron hoy a José Miguel Handal, a quien Estados Unidos acusa de ser jefe de una organización responsable de la distribución de toneladas de cocaína provenientes de Colombia a los cárteles mexicanos, informó el presidente hondureño, Juan Orlando Hernández.

"Después de varios meses de seguimiento hoy se ha detenido a Chepe (José) Handal para ser juzgado", indicó Hernández en un mensaje en la red social Twitter.

Handal, quien tenía orden de captura desde 2009 por tráfico de droga, fue capturado en el estacionamiento de un hospital privado de San Pedro Sula, en el norte de Honduras, por agentes de la Policía Nacional y de la Policía Militar del Orden Público, señaló el gobernante.

"Estamos luchando por recuperar la paz y la tranquilidad de un pueblo que ya ha sufrido mucho y no tolera más", subrayó el presidente hondureño en declaraciones al Canal 5 de Tegucigalpa.

La Oficina estadounidense para el Control de Bienes en el Extranjero (OFAC, por su sigla en ingles) indicó en abril de 2013 que Handal invierte y coordina la recepción de aeronaves cargadas de drogas provenientes de Venezuela hacia Honduras en pistas de aterrizajes clandestinas.

Además, según un comunicado de la OFAC, el empresario "también facilita el movimiento de esos cargamentos de droga desde Honduras a Guatemala vía terrestre, donde lo reciben miembros (de los carteles) de los Zetas y Sinaloa".

El gobernante hondureño atribuyó al narcotráfico los elevados índices de violencia que afectan a su país, donde a diario se registra un promedio de trece muertos, y felicitó a los operadores de justicia por la captura de Handal.

"Entre el 80 y el 90 por ciento de todos los actos delicuenciales son producidos por el tráfico de drogas y por eso nuestra lucha para que no ingrese la droga a Honduras, por someter a la justicia a quienes se dedican a esto porque se han combinado con pandillas y han causado el terror y la muerte en el país", enfatizó.

Hernández afirmó que Estados Unidos no ha solicitado a Honduras la extradición del empresario hondureño, quien de ser requerido por Washington "primero tendrá que cumplir su sentencia en el país".

Las autoridades de Honduras extraditaron a Estados Unidos entre 2014 y enero de 2015 a siete presuntos narcotraficantes hondureños, a los que Washington reclamaba por introducir droga en ese país.

El año pasado las autoridades de Honduras se incautaron de más de 40.000 kilos de drogas, de los que alrededor de 11.500 eran de cocaína, según cifras oficiales. EFE

Cargando