¿No tienes cuenta?

Regístrate

¿Ya eres usuario?

Entra en tu cuenta

O conéctate con

Termine el día bien informado con las 5 de CaracolLas noticias más importantes del día en Caracol Radio

Fiscal de Ecuador expone a homólogo de Colombia sobre Corte Penal de Unasur

El fiscal general del Estado ecuatoriano, Galo Chiriboga, se reunirá mañana viernes en Bogotá con su homólogo colombiano, Eduardo Montealegre, para dialogar sobre el proyecto de creación de la Corte Penal en el marco de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur).

Quito, 12 mar (EFE).- El fiscal general del Estado ecuatoriano, Galo Chiriboga, se reunirá mañana viernes en Bogotá con su homólogo colombiano, Eduardo Montealegre, para dialogar sobre el proyecto de creación de la Corte Penal en el marco de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur).

En el encuentro, al que asistirán también otras autoridades del Ministerio Público colombiano y el embajador de Ecuador en Bogotá, Raúl Vallejo, el fiscal ecuatoriano expondrá sobre la importancia, objetivos y atribuciones de una eventual Corte Penal de la región.

Además, en la cita de mañana en Bogotá se prevé que el fiscal colombiano presente el proyecto de "Unión de Cooperación Judicial Suramericana".

Esta reunión, precisa un comunicado de la Fiscalía ecuatoriana, responde a ciertos acuerdos alcanzados en agosto del año pasado durante un encuentro de los fiscales de ambos países en Medellín, donde se comprometieron a desarrollar acciones orientadas a la creación de una Corte Penal.

Chiriboga ha reiterado que una Corte Penal en la región "no pretende disminuir las funciones a los tribunales locales de los países de la región".

Entre los delitos que más aquejan a los países de la Unasur están el tráfico de personas, el lavado de activos, el tráfico ilícito de drogas y delitos cibernéticos, precisa el texto.

La propuesta impulsada por Chiriboga ha recibido el apoyo de varias fiscalías suramericanas como las de Perú, Venezuela, Argentina, Bolivia y Paraguay, sí como del secretario general de Unasur, el expresidente colombiano Ernesto Samper.

La Corte Penal, según el proyecto, tendría jurisdicción en los 12 países que conforman la Unión: Ecuador, Perú, Argentina, Brasil, Bolivia, Chile, Colombia, Guyana, Paraguay, Surinam, Uruguay y Venezuela. EFE

Cargando