¿No tienes cuenta?

Regístrate

¿Ya eres usuario?

Entra en tu cuenta

O conéctate con

Haití elegirá entre octubre y diciembre a nuevo presidente

Haití anunció hoy que el nueve de agosto próximo celebrará la primera ronda para elegir a 20 senadores y 118 diputados, mientras que el 25 de octubre se completará ese proceso, junto a la primera vuelta para la elección del presidente de la República y la totalidad de las autoridades municipales.

Puerto Príncipe, 12 mar (EFE).- Haití anunció hoy que el nueve de agosto próximo celebrará la primera ronda para elegir a 20 senadores y 118 diputados, mientras que el 25 de octubre se completará ese proceso, junto a la primera vuelta para la elección del presidente de la República y la totalidad de las autoridades municipales.

La segunda fecha de las presidenciales se celebrará el 27 de diciembre venidero, de acuerdo a lo anunciado por el Consejo Electoral Provisional (CEP).

El presidente del organismo electoral, Pierre-Louis Oponrt, dio a conocer que la mayoría de los partidos políticos haitianos están de acuerdo con las fechas establecidas.

Uno de los partidos que se opusieron a esa decisión es el Familia Lavalás, que lidera el expresidente haitiano Jean Bertrand Aristide, que favorece realizar las elecciones en dos fechas y no en tres, al tiempo de afirmar que las autoridades aún no cuentan con los recursos económicos para asegurar el éxito de las votaciones.

Sin embargo, el líder del partido Inite, Paul Denis, favoreció las fechas escogidas, al igual que el exdiputado Sadrac Dieudonné, de la organización Mochrena.

"Estas elecciones representan la última oportunidad para Haití", dijo Dieudonné ante medios de prensa reunidos en el hotel donde se anunció las fechas de los comicios.

De acuerdo al Consejo Electoral Provisional, el período para la presentación de candidaturas para el Parlamento (bicameral) abarcará del seis al 19 de abril venidero, en tanto que los aspirantes a la Presidencia deberán inscribirse entre el 5 y el 20 de ese mes.

Las previsiones del CEP establecen que el 22 de noviembre próximo se conocerán los resultados de las elecciones legislativas, mientras que el 17 de enero de 2016 se conocerá quién será el sustituto del presidente haitiano, Michel Martelly.

Las elecciones legislativas y municipales en Haití han sido pospuestas en varias oportunidades debido a serias divergencias entre el Ejecutivo y el Parlamento.

El Consejo Electoral Provisional está integrado por nueve miembros salidos de instituciones de la sociedad civil haitiana que no responden a intereses partidarios.

Estos fueron escogidos por sectores representativos de la mujer, las religiones católica y protestante, los empresarios, los derechos humanos, sindicatos, la prensa, el ritual mágico-religioso del vudú y la universidad. EFE

Cargando