¿No tienes cuenta?

Regístrate

¿Ya eres usuario?

Entra en tu cuenta

O conéctate con

El presidente guatemalteco visita mañana México para reunirse con Peña Nieto

El presidente de Guatemala, Otto Pérez Molina, realizará una visita oficial a México este viernes en la que se reunirá con su homólogo Enrique Peña Nieto, con quien tratará temas de la agenda bilateral, informó hoy la Cancillería mexicana.

(Actualiza con Reunión del Grupo de Alto Nivel de Seguridad)

México, 12 mar (EFE).- El presidente de Guatemala, Otto Pérez Molina, realizará una visita oficial a México este viernes en la que se reunirá con su homólogo Enrique Peña Nieto, con quien tratará temas de la agenda bilateral, informó hoy la Cancillería mexicana.

La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) indicó en un comunicado que los mandatarios harán especial énfasis en los temas de infraestructura fronteriza, cooperación energética, desarrollo sostenible y facilitación comercial.

"Esta visita servirá para profundizar el diálogo existente en materia de cooperación regional y de foros multilaterales", apunta el documento, que no proporciona más detalles sobre las actividades del presidente guatemalteco.

El de mañana será el decimotercer encuentro entre ambos mandatarios y, de acuerdo con la SRE, es "testimonio de la estrecha y fluida relación" que mantienen ambos países.

El intercambio comercial entre ambas naciones, recuerda el comunicado, es de 2.275 millones de dólares y México es el primer socio comercial de Guatemala en América Latina. En los últimos 10 años, el comercio entre ambos países se incrementó un 151 %.

La inversión acumulada en Guatemala asciende a 2.700 millones de dólares, lo que convierte a México en el primer inversionista de América Latina y el Caribe en ese país y tercero a nivel mundial.

La inversión de Guatemala en México es de 65 millones de dólares, con 228 empresas de capital guatemalteco establecidas en territorio nacional.

En tanto, el secretario mexicano de Gobernación, Miguel Ángel Osorio, y su homólogo guatemalteco Mauricio López Bonilla encabezaron hoy la Reunión del Grupo de Alto Nivel de Seguridad, indicó la Secretaría de Gobernación de México en un comunicado.

El encuentro tuvo por objetivo "evaluar los avances y definir nuevos compromisos que contribuirán al fortalecimiento de la seguridad de los ciudadanos de ambos países", señaló la institución.

Durante la reunión, efectuada en la sede de la Secretaría de Gobernación en Ciudad de México, Osorio subrayó la importancia de este mecanismo para el desarrollo de acciones concretas y eficaces orientadas a fortalecer la seguridad regional y alcanzar el objetivo binacional de una frontera segura y próspera.

Por su parte, el ministro López Bonilla resaltó los avances que presenta la cooperación bilateral en materia de seguridad y reconoció al Gobierno Mexicano por las recientes detenciones de líderes criminales, de acuerdo con el comunicado.

Osorio estuvo acompañado por la procuradora general (fiscal) de la República, Arely Gómez; el subsecretario de la Defensa Noé Sandoval Alcázar y el subsecretario de Marina Conrado Aparicio Blanco, entre otros.

Por la delegación de Guatemala estuvieron presentes el ministro de Relaciones Exteriores, Carlos Raúl Morales; el secretario de Inteligencia Estratégica, Ulises Noé Anzueto, y el embajador de Guatemala en México, Fernando Andrade Díaz, así como representantes de otras instancias. EFE

Cargando