¿No tienes cuenta?

Regístrate

¿Ya eres usuario?

Entra en tu cuenta

O conéctate con

Japón cree que la actual debilidad del yen "es positiva para la economía"

El ministro de Finanzas de Japón, Taro Aso, dijo hoy que el actual abaratamiento del yen "es positivo para la economía", después de que esta semana el dólar superara brevemente los 122 yenes por primera vez desde julio de 2007.

Tokio, 13 mar (EFE).- El ministro de Finanzas de Japón, Taro Aso, dijo hoy que el actual abaratamiento del yen "es positivo para la economía", después de que esta semana el dólar superara brevemente los 122 yenes por primera vez desde julio de 2007.

"Básicamente, un yen débil es positivo para la economía en la situación actual", afirmó Aso en rueda de prensa.

"Está claro que la caída del precio del crudo, los tipos de interés bajos (el Banco de Japón los mantiene virtualmente en el 0 por ciento desde octubre de 2010) y la depreciación del yen son factores positivos para la economía", añadió en declaraciones recogidas por la agencia Kyodo.

Aso añadió que la tercera economía del mundo "ha seguido recuperándose" pese a que la confianza de las pymes ha empeorado ante el fuerte incremento de los costes de importación derivados precisamente de la caída de la moneda japonesa.

Un yen débil favorece a los grandes grupos exportadores, haciendo más competitivos sus productos en el exterior e incrementando sus beneficios al repatriarlos, pero a su vez perjudica a compañías más pequeñas muy dependientes de la importación de materias primas como, por ejemplo, las constructoras.

Pero el último repunte del dólar podría empezar a resultar perjudicial para el Ejecutivo del conservador Shinzo Abe, ya que éste se comprometió en las elecciones del pasado diciembre a prestar apoyo financiero a estas empresas para suavizar el impacto de un yen barato.

El martes el "billete verde" se cambió momentáneamente a 122,03 yenes, un nivel inédito en casi ocho años, ante las especulaciones de que la Reserva Federal está a punto de subir los tipos animada por unos indicadores macroeconómicos cada vez más saludables en EE.UU.

La caída de la moneda japonesa los dos últimos años, especialmente con respecto al dólar, frente al que se ha depreciado un 30 por ciento desde marzo de 2013, se enmarca en las operaciones de flexibilización a gran escala implementadas por el banco central nipón para acabar con dos décadas de deflación en el país asiático. EFE

Cargando