¿No tienes cuenta?

Regístrate

¿Ya eres usuario?

Entra en tu cuenta

O conéctate con

Cancilleres de Tokio, Pekín y Seúl se reunirán por primera vez desde 2012

Los ministros de Exteriores de Japón, China y Corea del Sur tienen previsto reunirse a final de este mes, un encuentro trilateral que no se celebra desde 2012 debido al empeoramiento de las relaciones en la región, según indicó hoy el canciller nipón, Fumio Kishida.

Tokio, 6 mar (EFE).- Los ministros de Exteriores de Japón, China y Corea del Sur tienen previsto reunirse a final de este mes, un encuentro trilateral que no se celebra desde 2012 debido al empeoramiento de las relaciones en la región, según indicó hoy el canciller nipón, Fumio Kishida.

Kishida explicó, en declaraciones recogidas por la agencia Kyodo, que la reunión se celebrará el 21 o 22 de marzo en Seúl, la capital de Corea del Sur, y que en el marco de la misma se planea también un encuentro con la presidenta surcoreana, Park Geun-hye.

La última vez que los máximos responsables de la diplomacia de Tokio, Pekín y Seúl se reunieron fue en abril de 2012, seis meses antes de que el Gobierno japonés nacionalizara tres de las islas Senkaku/Diaoyu, cuya soberanía reclama China.

La decisión enfureció a Pekín y llevó a las relaciones bilaterales a su peor momento en décadas.

Durante el foro de Seúl, que reunirá a Kishida con sus homólogos chino y surcoreano, Wang Yi y Yun Byung-se, se buscará preparar el terreno para una potencial cumbre trilateral entre los jefes de Gobierno de los tres países, la cual se venía celebrando anualmente desde 2008.

La práctica sin embargo no se ha retomado desde mayo 2012 dado el enfriamiento en las relaciones entre los tres países.

De hecho, el primer ministro nipón, Shinzo Abe, y la presidenta ministra surcoreana no se han reunido desde que ambos accedieron al poder hace más de dos años.

Park ha rechazado hasta ahora verse con el primer ministro conservador de Japón, a raíz de una serie de gestos que Seúl valora como glorificaciones del pasado militarista del país vecino, a lo que hay que sumar las disputas entre ambos Gobiernos a cuenta de los islotes Dokdo/Takeshima.

El encuentro de la presidenta con el canciller nipón podría contribuir a allanar el terreno para promover el acercamiento entre Tokio y Seúl. EFE

Cargando