¿No tienes cuenta?

Regístrate

¿Ya eres usuario?

Entra en tu cuenta

O conéctate con

La sonda japonesa Hayabusa 2 entra en fase de crucero

La sonda espacial Hayabusa 2 lanzada el pasado mes de diciembre por Japón y cuya misión es traer de vuelta a la Tierra muestras de un asteroide ha entrado en fase de crucero, según informó la agencia aeroespacial nipona (JAXA).

Tokio, 4 mar (EFE).- La sonda espacial Hayabusa 2 lanzada el pasado mes de diciembre por Japón y cuya misión es traer de vuelta a la Tierra muestras de un asteroide ha entrado en fase de crucero, según informó la agencia aeroespacial nipona (JAXA).

JAXA ha explicado que el artefacto ya está en fase de crucero tras completar con éxito la de operación crítica, que ha incluido pruebas de sus motores iónicos.

La agencia precisó que esta semana la sonda se encuentra a unos 36 millones de kilómetros de la tierra y se desplaza a una velocidad de 27 kilómetros por segundo.

El organismo planea activar los motores iónicos en marzo y julio durante un total de 25 días de cara a variar el rumbo de la nave.

En diciembre de este año tiene previsto realizar la maniobra de asistencia gravitatoria, que aprovechará la energía del campo gravitacional de la Tierra para incrementar la velocidad de la sonda y colocarla en una nueva órbita hacia el asteroide.

Está previsto que Hayabusa 2 llegue a mediados del año 2018 a 1999 JU3, asteroide de unos 900 metros de ancho, y que retorne a la Tierra a finales de 2020 con muestras del mismo.

El 1999JU3, descubierto en 1999 por el programa de investigación estadounidense LINEAR, forma parte de los llamados asteroides Apolo, uno de los tres grupos que se hallan más cercanos a la Tierra.

Esta es la segunda sonda del programa Hayabusa, el primero que logró traer de vuelta a la tierra muestras de un asteroide.

Para evitar los problemas de la primera misión, Hayabusa 2 está equipada con motores iónicos más resistentes y que le brindan un 25 por ciento más de propulsión y un sistema de antenas mejorado que permite transmitir más datos.

Además, esta sonda está equipada para obtener muestras a mayor profundidad -la primera Hayabusa solo las recolectó de la superficie del asteroide- no afectadas por la radiación solar. EFE

Cargando