¿No tienes cuenta?

Regístrate

¿Ya eres usuario?

Entra en tu cuenta

O conéctate con

Pyongyang lanza dos misiles de corto alcance al mar y Japón anuncia protesta

Corea del Norte lanzó hoy dos misiles de corto alcance al Mar de Japón en respuesta a las maniobras militares conjuntas que llevan a cabo desde este lunes Corea del Sur y Estados Unidos, según informó el Ministerio de Defensa surcoreano.

(Añade más detalles de las maniobras, reacciones de Japón y un comunicado de Corea del Norte)

Seúl/Tokio, 2 mar (EFE).- Corea del Norte lanzó hoy dos misiles de corto alcance al Mar de Japón en respuesta a las maniobras militares conjuntas que llevan a cabo desde este lunes Corea del Sur y Estados Unidos, según informó el Ministerio de Defensa surcoreano.

Japón condenó los lanzamientos, y anunció que presentará una "firme protesta" contra Corea del Norte ante Naciones Unidas por dicho incumplimiento, según dijo el ministro de Exteriores, Fumio Kishida, en declaraciones recogidas por la cadena estatal NHK.

Los proyectiles, con un rango de 490 kilómetros, fueron disparados entre las 06.30 y las 06.41 hora local (21.30-21.41 GMT) desde la ciudad portuaria de Nampo (oeste de Corea del Norte), confirmó un portavoz de Defensa en Seúl.

El Ejército surcoreano "permanece alerta para vigilar posibles lanzamientos adicionales, mientras refuerza sus posiciones de defensa", indicó el portavoz, que remarcó que la acción de Corea del Norte "viola las resoluciones de la ONU" que imponen al país comunista rígidas restricciones militares.

Las autoridades de Seúl consideran que los lanzamientos "son provocaciones de Corea del Norte en rechazo a los ejercicios Key Resolve y Foal Eagle", en referencia a las maniobras militares conjuntas anuales que Seúl y Washington iniciaron hoy.

Estos ejercicios a gran escala consisten en simulaciones de combate para probar la coordinación de las fuerzas conjuntas y sus capacidades de defensa ante un eventual ataque norcoreano.

Unos 10.000 militares surcoreanos y 8.600 estadounidenses tomarán parte en el Key Resolve, que se desarrollará hasta el 13 de marzo con simulaciones para responder a una posible acción militar del régimen norcoreano.

Mientras, el Foal Eagle incluirá hasta el 24 de abril maniobras en tierra, mar y aire con la participación de 10.000 militares de Seúl, 3.700 de EE.UU. y 70 de los Ejércitos de Australia, Canadá, Reino Unido, Dinamarca y Francia.

El Key Resolve movilizó el año pasado a unos 10.000 soldados surcoreanos y 5.200 estadounidenses, mientras 200.000 y 7.500 respectivamente participaron en el Foal Eagle.

Pyongyang también aprovechó el inicio de las maniobras militares de los que considera sus "enemigos" para lanzar una nueva amenaza.

El régimen de Kim Jong-un amenazó en sus medios estatales con disparar con "cañones o misiles" a cualquier globo o avión no tripulado enviado por organizaciones no gubernamentales de Corea del Sur a través de la frontera para esparcir panfletos en territorio norcoreano.

Pyongyang, que censura de manera tajante la presencia del Ejército de EE.UU. en el Sur y considera las maniobras como "un ensayo de invasión" de su país, ya respondió a estos el año pasado con rotundos comentarios de censura y ensayos de misiles.

En 2013 reaccionó con una dureza mayor de lo habitual al iniciar una campaña de amenazas y hostilidades que elevaron la tensión hasta el punto de plantearse la posibilidad de una guerra.

Por otra parte Corea del Norte también descartó hoy, en un comunicado de la agencia estatal KCNA, la posibilidad de retomar el diálogo multilateral con EE.UU., Corea del Sur, China, Rusia y Japón sobre su programa nuclear, en un signo más del aumento de la tensión por el inicio de las maniobras de Seúl y Washington.

Estados Unidos mantiene 28.500 militares en Corea del Sur, país al que se comprometió a defender en caso de conflicto con el Norte como herencia de la Guerra de Corea (1950-53). EFE

Cargando