¿No tienes cuenta?

Regístrate

¿Ya eres usuario?

Entra en tu cuenta

O conéctate con

Diputado brasileño que visitó Malvinas pide mayor apertura hacia las islas

El diputado brasileño Celso Maldaner, quien la semana pasada visitó las Malvinas, dijo hoy a Efe que pretende "influir" en favor de una apertura comercial de su país hacia las islas, cuya soberanía enfrenta al Reino Unido y Argentina.

Brasilia, 25 feb (EFE).- El diputado brasileño Celso Maldaner, quien la semana pasada visitó las Malvinas, dijo hoy a Efe que pretende "influir" en favor de una apertura comercial de su país hacia las islas, cuya soberanía enfrenta al Reino Unido y Argentina.

El diputado Maldaner, del Partido del Movimiento Democrático Brasileño (PMDB), mayor fuerza electoral del país y que integra la coalición que apoya al Gobierno de Dilma Rousseff, dijo que constató la existencia de un gran potencial de negocios para Brasil, sobre todo en el sector pesquero.

Brasil apoya el reclamo de soberanía que Argentina mantiene en todos los foros internacionales sobre las islas, que están bajo jurisdicción británica y por las que ambos países llegaron a ir a la guerra en 1982.

Aunque aclaró que se trata de una posición "personal", Maldaner consideró sin embargo que su país debería tener una aproximación con las islas, a las que se refiere como Falkland, como las denominan los británicos.

"No se hace política mirando el espejo retrovisor", argumentó el diputado, quien afirmó que tiene la intención de "influir" para que Brasil modifique su postura y aproveche el potencial comercial y también turístico que detectó en el archipiélago.

Maldaner estuvo en las islas en una misión oficial patrocinada por la embajada británica en Brasil y dijo que se sintió "tratado como si fuera jefe de Estado".

El diputado se entrevistó con el gobernador de las islas, Colin Roberts, y con los ocho miembros de la Asamblea Legislativa, y en todos los casos dijo haber comprobado el deseo de las autoridades malvinenses de buscar una aproximación con Brasil.

Maldaner dijo a Efe que una de sus "ideas" es la posibilidad de proponer la creación de un foro parlamentario de amistad "entre Brasil y las islas Falkland".

"Pretendo influir mirando hacia adelante, no hacia el pasado", apuntó el legislador, quien incluso llegó a plantear la posibilidad de que "un día las islas Falkland sean parte del Mercosur", bloque que integran Argentina, Brasil, Uruguay, Paraguay y Venezuela.

Fuentes diplomáticas argentinas dijeron a Efe que el viaje del diputado brasileño a las islas causó "preocupación" en el Gobierno de Cristina Fernández y que ese asunto fue tratado durante la visita oficial que el canciller brasileño, Mauro Vieira, hizo el pasado 11 de febrero a Buenos Aires. EFE

Cargando