¿No tienes cuenta?

Regístrate

¿Ya eres usuario?

Entra en tu cuenta

O conéctate con

Detienen hermano de exgobernador mexicano de Guerrero por desvío de recursos

Carlos Mateo Aguirre Rivero, hermano del exgobernador del sureño estado mexicano de Guerrero Ángel Aguirre, quien dejó el cargo tras la desaparición de 43 estudiantes, fue detenido junto con otros individuos como sospechoso de operaciones con recursos de procedencia ilícita, informó hoy una fuente oficial.

México, 10 feb (EFE).- Carlos Mateo Aguirre Rivero, hermano del exgobernador del sureño estado mexicano de Guerrero Ángel Aguirre, quien dejó el cargo tras la desaparición de 43 estudiantes, fue detenido junto con otros individuos como sospechoso de operaciones con recursos de procedencia ilícita, informó hoy una fuente oficial.

El director de la Agencia de Investigación Criminal, Tomás Zerón, afirmó en un mensaje a la prensa que "se tiene acreditado que un grupo de personas, entre las cuales se encuentran ex servidores públicos del estado de Guerrero" recibieron recursos del erario público estatal y federal en sus cuentas bancarias personales.

Esas personas, enfatizó, no tenían vínculo corporativo o relación comercial con empresas que obtuvieron contratos de obra pública en Guerrero.

"Asimismo, se detectó que familiares de los ex servidores públicos relacionados con estas operaciones ilegales fungen como representantes legales, apoderados y autorizados en las cuentas bancarias en las diversas empresas a través de las cuales se operaba el desvío de recursos", apuntó Zerón.

Las entidades federales y estatales que entregaron recursos públicos a las empresas, que a su vez los canalizaron a cuentas personales, son la Comisión Federal de Electricidad, Banobras, Tesorería de la Federación, Comisión Estatal del Agua, Consejo Estatal de Seguridad Pública y Comisión de Infraestructura Carretera y Aeroportuaria de Guerrero.

El monto de los recursos detectados hasta hoy que fueron desviados entre enero de 2012 y septiembre de 2014 a través de las empresas Constructora Travesa, Comercializadora 2003 y Comercializadora Topacio asciende a 287 millones 12.594 pesos (19,16 millones de dólares).

Zerón precisó que los sospechosos fueron detenidos este martes por agentes de la Policía Federal en coordinación con las secretarías de Marina y de la Defensa en cumplimiento de la orden emitida por el Juez Quinto de Distrito de Procesos Penales Federales en el estado de México.

"El Gobierno federal manifiesta su compromiso con la legalidad y en contra de la impunidad, y seguirá realizando acciones en contra de la delincuencia para lograr un México en paz", finalizó.

El gobernador Ángel Aguirre, del Partido de la Revolución Democrática (PRD), pidió licencia en octubre del año pasado a raíz de la implicación del hoy exalcalde de Iguala, José Luis Abarca, postulado por esa agrupación izquierdista, en la desaparición de 43 estudiantes en septiembre de 2014 a manos de policías municipales y miembros del crimen organizado. EFE

Cargando