¿No tienes cuenta?

Regístrate

¿Ya eres usuario?

Entra en tu cuenta

O conéctate con

Fallece el excandidato presidencial y catedrático hondureño Matías Funes

El excandidato presidencial por el partido Unificación Democrática (UD) Matías Funes murió hoy en Tegucigalpa a los 62 años, a causa de un cáncer que en los últimos meses se le complicó.

Tegucigalpa, 10 feb (EFE).- El excandidato presidencial por el partido Unificación Democrática (UD) Matías Funes murió hoy en Tegucigalpa a los 62 años, a causa de un cáncer que en los últimos meses se le complicó.

Natural de Tegucigalpa, donde nació el 24 de marzo de 1952, Funes comenzó su andadura política en el Claustro Pleno Universitario como representante estudiantil de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH), en 1971.

También fue miembro del Comité Ejecutivo de la Federación de Estudiantes Universitarios de Honduras (FEUH) y del Comité Patriótico "Francisco Morazán".

Fue coordinador nacional de la Alianza Popular Unificada y miembro del equipo fundador de los partidos Renovación Patriótica y Unificación Democrática, este último en 1994.

Funes también fue escritor, analista y columnista en varios medios de comunicación de su país.

Entre sus libros figuran "Los deliberantes: el poder militar en Honduras", un ensayo que recoge el protagonismo de los militares en su país, y "Valle: su tiempo y el nuestro", sobre la vida del prócer José Cecilio del Valle.

El intelectual hondureño también fue un estudioso de los próceres Francisco Morazán y José Trinidad Cabañas, lo mismo que de otras ilustres figuras que destacaron en los siglos XIX y XX en Honduras.

Funes, profesional de la economía y de las leyes, también fue catedrático en la Universidad Nacional Autónoma desde 1978 hasta hace unos pocos años, en la que impartió la asignatura de filosofía.

Su vida de profesional académico y escritor la alternó con la política, logrando la candidatura presidencial por el UD (entonces de izquierda), para las elecciones generales de 2001.

También fue diputado y candidato presidencial por el UD para los comicios de 1997, en un país que hasta las elecciones de 2009 estuvo marcado por un bipartidismo de los partidos Nacional, en el poder, y el Liberal, ambos conservadores y con más de un siglo de historia.

Por situaciones internas en el UD, Funes se retiró de las estructuras básicas del partido, al que también representó en el Parlamento Centroamericano.

Como candidato presidencial impulsó una propuesta con el ser humano como centro principal para el desarrollo, contrario al mercado que promueve el neoliberalismo.

Además, abogaba por una sociedad con mayor protagonismo en los gobiernos municipales y el Parlamento hondureño, que está integrado por 128 diputados.

Fue hijo del escritor Matías Funes y de la maestra Lucila Valladares, ambos ya fallecidos.

Su padre, quien nació el 16 de marzo de 1908, también fue un reconocido escritor hondureño, de quien Funes heredó su pasión por las letras.

Matías Funes consideraba que los políticos de patio corruptos son en gran medida los responsables del atraso en el que vive Honduras, país que con Bolivia, Haití y Nicaragua han figurado entre los más pobres de América Latina.

El ambiente preferido de Funes fue el de las aulas, en las que tuvo miles de alumnos en más de tres décadas ejerciendo como catedrático.

Funes también se caracterizó por un fino humorismo que no ocultaba en las aulas, tomado de los consejos del prócer José Cecilio del Valle (1777-1834), quien recomendaba a los maestros el buen humor y la comprensión hacia los educandos.

En 1990 ganó el Primer Concurso de Relato Testimonial del Editorial Guaymuras, con un testimonio de Andrés Pineda, un luchador popular.

Matías Funes ganó el primer lugar con el libro "Soy Andreo Neda, un hombre que no quiso ser cucaracha", en el que se revive la lucha de una generación de revolucionarios que abogaba por cambios sociales.

Entre 2012 y 2014 fue miembro de la Comisión de Reforma de la Seguridad Publica (CRSP).

Sus últimos artículos de prensa los escribió para el diario Proceso Digital, del que era columnista. EFE

Cargando