Escuche ahora

A Vivir Que Son Dos Días

Andrés López


Síganos en:

Ciudades

Selecciona tu emisora

El turismo en el Caribe batió récords en 2014

El turismo en el Caribe alcanzó un máximo histórico en 2014, con 26,3 millones de visitas y una recaudación récord, y es posible que anote otra marca este año si se cumple la previsión de la Organización Caribeña de Turismo (CTO, en inglés) de un avance de entre 4 % y 5 %.

San Juan, 10 feb (EFE).- El turismo en el Caribe alcanzó un máximo histórico en 2014, con 26,3 millones de visitas y una recaudación récord, y es posible que anote otra marca este año si se cumple la previsión de la Organización Caribeña de Turismo (CTO, en inglés) de un avance de entre 4 % y 5 %.

La organización regional con sede en Barbados difundió hoy su informe anual sobre la industria turística en el Caribe, que encadena ya cinco años consecutivos de avances y en el conjunto del año pasado movió un total de 29.200 millones de dólares, la cifra más alta jamás registrada, en parte gracias al turismo europeo.

"Hubo una fuerte demanda a lo largo de 2014 y estoy especialmente satisfecho con nuestro rendimiento durante el período de verano, cuando la tasa de crecimiento fue casi el doble que la de 2013", dijo hoy el presidente de la organización, Richard Sealy, en una conferencia retransmitida por internet.

El también ministro de Turismo de Barbados destacó además el mérito que tiene lograr este avance en un año de "moderado crecimiento" de la economía mundial.

"Todo esto es una indicación de que las vacaciones en el Caribe todavía se demandan; es una señal de que, a pesar del moderado crecimiento, la estabilidad está viniendo a los mercados y la confianza de los consumidores está creciendo".

El secretario general de la organización, Hugh Riley, dijo en la conferencia de prensa que los 26,3 millones de visitantes que recibió la región durante el año pasado suponen un incremento del 5,3 % respecto a 2013.

La organización preveía un crecimiento de entre el 2 y el 3 %, por lo que este dato fue muy bien recibido, especialmente si se tiene en cuenta, tal y como destacó Riley, que el turismo mundial creció una media del 4,7 %, según la Organización Mundial del Turismo.

También se recibió con satisfacción el dato de que los turistas dejaron un total de 29.200 millones de dólares en las economías de la región, cerca de 1.000 millones más que un año antes.

"Claramente, 2014 fue el más fuerte para el turismo del Caribe" gracias, dijo, a "las condiciones políticas y económicas, el aumento de asientos de avión, la mejora de instalaciones aeroportuarias, el incremento de habitaciones de hotel, con la llegada de reconocidas cadenas hoteleras en nuestros destinos, y nuevas iniciativas de mercadeo".

De cara a 2015, Riley dijo ser optimista por el "aumento de la actividad económica en los principales mercados emisores" de la región y el hecho de que varios de los países miembros "han negociado rutas adicionales con las compañías aéreas para aumentar la capacidad de asientos durante el año".

"Todo ello debería conducir a una mayor demanda de vacaciones en el Caribe", apuntó, tras adelantar que sus previsiones señalan un crecimiento de "entre el 4 y el 5 %", explicó.

En ese sentido, detalló que durante el año 2014 se notaron incrementos en el turismo procedente de Canadá, que el año anterior únicamente se había mantenido, al tiempo que "EE.UU. mantuvo un avance sano" y Europa aportó más de cinco millones de visitantes por primera vez desde 2008, aunque no facilitó datos desglosados.

Sin embargo, advirtió que es "vital" que la industria turística del Caribe siga creciendo para aumentar oportunidades de desarrollo socioeconómico en la región.

"Por lo tanto, y con el fin de avanzar a partir de nuestro desempeño récord de 2014 y seguir ayudando a apoyar el crecimiento económico en la región, tenemos que invertir en una estrategia coordinada para promover el Caribe como destino", defendió.

Igualmente, abogó por "hacer las inversiones adecuadas en infraestructura" y lograr que se pueda viajar entre islas del Caribe sin problema alguno.

La CTÖ está formada por Anguila, Antigua y Barbuda, Bahamas, Barbados, Belice, Bermudas, Bonaire, Islas Vírgenes británicas y de EE.UU., Islas Caimán, Cuba, Curacao, Dominica, Granada y Guadalupe,

También por Guyana, Haití, Jamaica, Martinica, Montserrat, Puerto Rico, San Eustaquio, San Cristóbal y Nieves, Santa Lucía, San Vicente y las Granadinas, Trinidad y Tobago, Turcas y Caicos y Venezuela. EFE