Escuche ahora

A Vivir Que Son Dos Días

Andrés López


Síganos en:

Ciudades

Selecciona tu emisora

Arqueología de Nicaragua ve oportunidad en proyecto de canal interoceánico

El descubrimiento en Nicaragua de 213 sitios precolombinos en la ruta del canal interoceánico que comenzó a construirse el pasado diciembre podría dar un impulso sin precedentes a la arqueología local si se aprovechan las excavaciones realizadas por la compañía china HKND Group, según expertos.

Wilder Pérez

Managua, 8 feb (EFE).- El descubrimiento en Nicaragua de 213 sitios precolombinos en la ruta del canal interoceánico que comenzó a construirse el pasado diciembre podría dar un impulso sin precedentes a la arqueología local si se aprovechan las excavaciones realizadas por la compañía china HKND Group, según expertos.

Así coinciden los descubridores, especialistas de la firma consultora británica Environmental Resources Management (ERM), y el experimentado arqueólogo nicaragüense Jorge Espinoza.

Sin necesidad de haber comenzado todavía las excavaciones propiamente dichas para abrir la zanja del canal, ERM descubrió más de 14.000 objetos de cerámica precolombina y casi 2.000 piezas precolombinas elaboradas con piedra en parte de la ruta.

Los especialistas esperan encontrar una mayor riqueza arqueológica si se aprovechan los de 4.500 millones a 5.000 millones de metros cúbicos de tierra que se necesitará excavar para abrir un canal de 278 kilómetros de largo por 230 a 520 metros de ancho y 30 metros de profundidad.

"El canal es más que bueno, porque nunca se nos había presentado la oportunidad de realizar una excavación de esta magnitud", dijo a Efe Espinoza.

Los planes de ERM consisten en seleccionar, junto con el Gobierno de Nicaragua, los sitios donde la excavación del canal se realizará de forma más cuidadosa, para rescatar vestigios con el objetivo de preservarlos, afirmó el experto de la firma británica, Manuel Román.

"Son decisiones que se acuerdan con el Gobierno, porque por la cantidad de vestigios que podemos encontrarnos, sería imposible rescatar hasta el último vestigio", detalló el arqueólogo de ERM.

Las decisiones se tomarán con base en los restos arqueológicos encontrados en la superficie del sur de Nicaragua, tras un recorrido de 6.000 kilómetros hecho entre 2013 y 2014 por 19 arqueólogos de ERM.

La firma británica descubrió objetos elaborados con materia prima de otros países, piedras de moler, urnas fúnebres, asentamientos y cementerios, pero lo más importante no fueron las piezas, sino la zona donde estaban.

Los expertos no esperaban encontrar en zonas poco pobladas artefactos hechos de materia prima importada de Guatemala, Honduras o Panamá.

"No se sospechaban que ahí iban a estar, y en grupos que habitaban de forma simultánea", señaló Román.

Sin embargo, eso no fue sorpresa para Espinoza, quien ha dedicado la mayoría de sus 50 años de experiencia arqueológica a estudiar la zona.

"La razón por la que encontraron tantos objetos fue que la ruta del canal está en el corazón del continente americano, aquí se encontró la fauna del norte de América con la del sur, y el Hombre se detuvo aquí porque le resultaba más fácil cazar", dijo a Efe, Espinoza.

El experto nicaragüense es conocido por sus estudios sobre las poblaciones precolombinas de su país que se cree que construyeron las pirámides de Garrobo Grande y Cantagallo, que se encuentran próximas a la ruta del canal.

Espinoza propuso al presidente Daniel Ortega construir un complejo de museos arqueológicos en la ruta del canal.

Por otra parte, ERM contempla la posibilidad de exhibir al público de forma permanente los descubrimientos arqueológicos de la ruta canalera, tras aprovechar las excavaciones.

La decisión de HKND, concesionaria de la construcción del canal y de su explotación durante 50 años prorrogables otros 50, sobre cuándo iniciarán las principales excavaciones y movimientos masivos de tierra del canal, se sabrá a finales de marzo o en abril próximo, según su calendario de trabajo.

Para ese mismo período se espera que HKND presente los estudios de impacto ambiental y social del proyecto del canal.

Hasta entonces, se podrá conocer si la arqueología de Nicaragua tendrá un nuevo impulso o si su pasado continuará oculto.

La vía interoceánica está proyectada con 278 kilómetros de longitud, entre 230 y 520 metros de ancho y 30 metros de profundidad, incluyendo un tramo de 105 kilómetros en el Gran Lago de Nicaragua.

La formación natural, de agua dulce, es el mayor de América Central con más 8.600 kilómetros cuadrados, y contiene más de 400 isletas, tres islas y dos volcanes, además de ser el único lago del mundo que alberga especies marinas como tiburones y peces sierra. EFE