¿No tienes cuenta?

Regístrate

¿Ya eres usuario?

Entra en tu cuenta

O conéctate con

Miles de personas demandan a diario Asahi por artículos de esclavas sexuales

Un grupo de más de 8.700 personas demandó al diario japonés Asahi por sus artículos sobre las esclavas en la II Guerra Mundial para exigir una indemnización y una disculpa por "difundir hechos erróneos a la comunidad internacional", informó hoy el periódico local Mainichi.

Tokio, 27 ene (EFE).- Un grupo de más de 8.700 personas demandó al diario japonés Asahi por sus artículos sobre las esclavas en la II Guerra Mundial para exigir una indemnización y una disculpa por "difundir hechos erróneos a la comunidad internacional", informó hoy el periódico local Mainichi.

Según la acusación, presentada ante el Tribunal de Distrito de Tokio este lunes, los demandantes, entre los que se incluyen investigadores, periodistas y legisladores, solicitan a Asahi una indemnización de 10.000 yenes (unos 75 euros, 66 euros) por persona, porque consideran que el periódico "dañó el derecho personal y el honor de los japoneses".

Más personas planean unirse a la demanda, por lo que se espera que en un futuro el número de demandantes ronde los 13.000, dijo un portavoz del grupo a la agencia japonesa Kyodo.

La demanda llega tras la disculpa del diario el pasado mes de agosto por una serie de reportajes, publicados hace décadas y aparentemente basados en testimonios falsos, sobre el reclutamiento de mujeres en la isla coreana de Jeju para ser usadas como esclavas sexuales del ejército nipón durante la II Guerra Mundial.

Los demandantes criticaron al periódico diciendo que "Asahi simplemente pidió disculpas a los lectores y no hizo ningún esfuerzo para restablecer el honor público (de los japonesas) ante la comunidad internacional".

El hombre que lidera la demanda, el profesor emérito de la Universidad Sophia de Tokio Shoichi Watanabe, dijo en una rueda de prensa que se sentía "enojado" con Asahi por hacer que los japoneses se "avergüencen".

Un miembro del diario Asahi dijo que la empresa estudiaría cómo abordar el asunto tras leer en profundidad la denuncia.

Unas 200.000 niñas, adolescentes y jóvenes, fueron reclutadas en Corea y China de forma forzosa durante la II Guerra Mundial (1939-1945) por el ejército japonés para proporcionar servicios sexuales a sus soldados bajo el eufemismo "mujeres de confort", un episodio histórico que hoy sigue generando tensiones entre Tokio y ambos países.

Tras negar durante años el sistema de esclavitud sexual militar, Japón lo reconoció y se excusó en 1993 cuando salieron a la luz pruebas claras, aunque todavía existen movimientos que sostienen, como en la demanda, que "no existen evidencias de que las autoridades japonesas tomaran 'mujeres de confort' por la fuerza". EFE

Cargando