¿No tienes cuenta?

Regístrate

¿Ya eres usuario?

Entra en tu cuenta

O conéctate con

Humala lamenta derogatoria de Ley Laboral Juvenil y que no haya alternativa

El presidente de Perú, Ollanta Humala, lamentó hoy que el Congreso haya derogado la Ley Laboral Juvenil que defendía el Ejecutivo, sin que se haya ofrecido una "alternativa" para solucionar la situación laboral de casi dos millones de jóvenes en el país.

Lima, 26 ene (EFE).- El presidente de Perú, Ollanta Humala, lamentó hoy que el Congreso haya derogado la Ley Laboral Juvenil que defendía el Ejecutivo, sin que se haya ofrecido una "alternativa" para solucionar la situación laboral de casi dos millones de jóvenes en el país.

"Ahora ya no tienen esa ley, pero lo que le ha faltado al Congreso es dar la alternativa. Lamentablemente cualquier alternativa que pueda salir del Congreso ya no se hará efectiva este año", señaló Humala en una nota de prensa enviada por la Secretaría de Prensa Presidencial.

El presidente reiteró que "esta Ley iba a beneficiar a casi dos millones de jóvenes que hoy día no tienen ningún tipo de formación académica, ni estudios superiores, y tienen la dificultad de insertarse a un trabajo de manera formal".

Opinó que ahora "ellos están siendo sacrificados" y "no tienen absolutamente nada y no tienen ni siquiera derecho a enfermarse".

El Congreso derogó hoy la Ley Laboral Juvenil tras varias horas de debate y después de haber sido convocado a una legislatura extraordinaria por Humala, quien defendía la norma que generó multitudinarias marchas de protesta en el país.

La polémica ley, aprobada el 16 de diciembre, ofrecía un salario mínimo y seguridad social para los jóvenes, pero reducía las vacaciones de 30 a 15 días, y no consideraba el pago de gratificaciones (salario extra) ni la compensación por tiempo de servicios (CTS).

La agrupación oficialista Gana Perú, por medio del congresista Daniel Abugattás, propuso antes de votar la derogación de la norma conceder todos los beneficios laborales y exigencias que los jóvenes pidieron en las cinco multitudinarias manifestaciones que se realizaron en Lima desde que se aprobó el régimen laboral.

Sin embargo, los fujimoristas de Fuerza Popular, el Partido Aprista Peruano (Apra) y el partido Perú Posible, el principal socio de Gobierno de la bancada oficialista, ya habían anunciado su voto a favor de la derogación inmediata de la Ley Laboral Juvenil.

Tras finalizar la votación que confirmó la derogación, más de un millar de jóvenes se aproximaron al exterior del Congreso para celebrar la eliminación de la norma.

En semanas anteriores, el régimen laboral juvenil fue objeto de protesta en cuatro multitudinarias que intentaron llegar al Congreso y que en dos ocasiones terminaron con altercados violentos. EFE

Cargando