¿No tienes cuenta?

Regístrate

¿Ya eres usuario?

Entra en tu cuenta

O conéctate con

Termine el día bien informado con las 5 de CaracolLas noticias más importantes del día en Caracol Radio

Solís cree que la CELAC se consolidará como bloque internacional

La Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC) se consolidará y posicionará a sus países como bloque internacional, dijo hoy en una entrevista con EFE Luis Guillermo Solís, presidente de Costa Rica y anfitrión de la III cumbre de ese foro que se realizará los próximos miércoles y jueves.

Alejandro Varela

San José, 26 ene (EFE).- La Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC) se consolidará y posicionará a sus países como bloque internacional, dijo hoy en una entrevista con EFE Luis Guillermo Solís, presidente de Costa Rica y anfitrión de la III cumbre de ese foro que se realizará los próximos miércoles y jueves.

Solís confía en que la CELAC interrumpa esa trayectoria histórica en Latinoamérica, en la que "la integración siempre ha sido más retórica que real".

Durante el ejercicio de la secretaria protémpore que ha ejercicio Cota Rica en la CELAC y que culminará en esta cumbre del 28 y 29 de enero, Solís considera que su país "ha propiciado un posicionamiento global" inédito de Latinoamérica y el Caribe.

"Hemos constituido el diálogo de la CELAC con China, con la Unión Europea (UE), con Rusia, con India, y con Asia y Corea", recordó el gobernante costarricense.

Solís consideró que ya se han sentado las bases para que la CELAC "consiga una proyección global y concertar una agenda (de desarrollo) post 2015 en el marco de la Organización de Naciones Unidas".

"La CELAC es un proceso de integración joven y hay que darle una oportunidad", subrayó el presidente de Costa Rica tras admitir el fracaso de los diferentes intentos de integración regional y subregional en Latinoamérica, algunos frustrados y otros aún en marcha.

Otro de los logros de la secretaría protémpore de Costa Rica, según Solís, ha sido el establecer "procedimientos de actuación más concretos, con declaraciones más acotadas" sobre los asuntos a abordar y consensuar.

La III Cumbre de la CELAC estará dedicada principalmente a abordar soluciones contra "la extrema pobreza, un problema común de los países latinoamericanos y caribeños", explicó Solís, consciente de "la imposibilidad de obtener soluciones mágicas e inmediatas".

El gobernante centroamericano también se declaró conocedor de "la dificultad que supone poner de acuerdo a países con muy diferentes características y políticas" para consensuar estrategias socioeconómicas.

La participación en la III Cumbre de la CELAC de la Organización de Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) y de la Comisión Económica para América Latina (CEPAL) constituye, según él, "un gran logro en esa dirección".

Solís explicó que en su III Cumbre, los presidentes de los países miembros de la CELAC también intentarán consensuar líneas de actuación "a favor de la transparencia y en contra de la corrupción, lo que es absolutamente necesario para combatir la pobreza".

Entre los diferentes documentos que se aprobarán en Costa Rica, figurará uno de apoyo al restablecimiento y normalización de las relaciones entre Cuba y Estados Unidos, anunció el mandatario.

Solís opinó que el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, "ha dado un paso muy arriesgado políticamente para él" y, en cuanto a los cambios que debe hacer ahora La Habana, en la comunidad internacional "hay que tener mucha parsimonia y cuidado hacia Cuba".

Raúl Castro estará presente en la III Cumbre de la CELAC, que se celebrará en la localidad costarricense de Belén, provincia de Heredia, unos 15 kilómetros al oeste de San José.

El presidente de Costa Rica dijo a EFE que "hasta ahora" solo están confirmadas las ausencias de los presidentes de México, Enrique Peña Nieto; Argentina, Cristina Kirchner; y Paraguay, Horacio Cartes.

Las reuniones técnicas previas al encuentro de los cancilleres este martes concluyeron con desacuerdos que impidieron cerrar las declaraciones finales que han de formar los presidentes.

Los desacuerdos sobre el futuro de la propia CELAC e inesperadamente un debate sobre la eventual independencia de Puerto Rico marcaron el fin de esas reuniones. EFE

av/lam/ie/arm

Cargando