¿No tienes cuenta?

Regístrate

¿Ya eres usuario?

Entra en tu cuenta

O conéctate con

Termine el día bien informado con las 5 de CaracolLas noticias más importantes del día en Caracol Radio

Desacuerdo sobre Puerto Rico frena declaración de consenso en CELAC

Posiciones distintas acerca de una eventual independencia de Puerto Rico y la consolidación de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC) como un organismo mantienen frenada una declaración de consenso para la Cumbre de se foro los próximos miércoles y jueves.

Belén (Costa Rica), 26 ene (EFE).- Posiciones distintas acerca de una eventual independencia de Puerto Rico y la consolidación de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC) como un organismo mantienen frenada una declaración de consenso para la Cumbre de se foro los próximos miércoles y jueves.

El vicecanciller de Costa Rica, Alejandro Solano, dijo hoy a los periodistas que hay "uno o dos puntos" que no han permitido un consenso entre los equipos técnicos de la CELAC, y que es posible que esos temas deban ser resueltos en la reunión de cancilleres de este martes, previa a la cumbre presidencial.

"Las posiciones en la región sobre lo que deben ser las políticas de la CELAC hacia Puerto Rico son completamente disímiles. Hay un grupo que apoya que la independencia Puerto Rico debe ser una decisión del pueblo y otros que opinan que Estados Unidos debe liberar ya a Puerto Rico", explicó Solano.

La cumbre de la CELAC, a la que no pertenece Puerto Rico, está dedicada principalmente y en teoría a establecer una estrategia para erradicar la extrema pobreza de los países de Latinoamérica y el Caribe.

Según el viceministro costarricense, hay interés de algunos países en avanzar "en una agenda que promueva la independencia de Puerto Rico", pero esto ha generado un debate sobre el principio de la autodeterminación de los pueblos y el principio de no injerencia.

Según Solano, todo se encamina a que en este punto se utilice el mismo lenguaje de la Cumbre del año pasado en Cuba, cuando se expresó el apoyo a los trabajos del Comité de Descolonización de las Naciones Unidas, el cual promueve la liberación de los territorios que quedan en el mundo bajo el régimen de colonias.

El otro gran desacuerdo que existe para cerrar la declaración política es el futuro cercano de la CELAC, pues hay una división entre quienes quieren potenciarla y convertirla en un organismo con poder vinculante, y otros que prefieren mantenerla como un foro de discusión política, como en la actualidad lo es.

"Para algunos países la CELAC no debe constituirse aún en un organismo. Para otros debe ir dando pasos hacia conformarse en un futuro próximo en un organismo internacional con secretaría, estructura y capacidad jurídica para vincularse en la agenda internacional", declaró Solano.

También hay divergencias en temas comerciales como las posiciones que debería asumir la CELAC sobre la Ronda de Doha.

En lo que sí se han puesto de acuerdo los países en la declaración, que consistirá en unos 80 artículos, es en asuntos políticos como la reanudación de las relaciones entre Cuba y Estados Unidos.

"Se da un espaldarazo al presidente (estadounidense) Barack Obama para que siga impulsando una agenda de restablecimiento de las relaciones con Cuba, pero a la vez se sigue haciendo un llamado de atención sobre el bloqueo que le impide el desarrollo a Cuba y porque lo sigue manteniendo en la lista de países que promueven el terrorismo", comentó el vicecanciller.

También hubo acuerdo en continuar sobre la misma línea de las declaraciones de las cumbres anteriores, en hacer un llamado al secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, para que "promueva el restablecimiento del diálogo entre el Reino Unido y Argentina y que se llegue a una solución que permita la devolución de las islas Malvinas a Argentina", afirmó Solano.

La declaración también incluye asuntos como políticas para las pequeñas y medianas empresas, la agricultura, el desarrollo de una agenda con China, combate a la pobreza, entre otros asuntos.

La III Cumbre de la CELAC se lleva a cabo en la localidad de Belén, provincia de Heredia, a unos 15 kilómetros al oeste de San José, con Costa Rica como sede debido a su condición de presidente protémpore del foro. EFE

dmm/av/aaj

Cargando